domingo, 26 de abril de 2009

Foratulas ayer, y hoy

Foratulas I o la pirámide imperfecta
Décima ascensión esta temporada!!!
Bruno: aun volveremos a subir
Javi: esperamos que hayas conseguido la puntación máxima
Jose Manuel: te has perdido la clase de esquí en nieve polvo
Charly: era la nieve que a ti te gusta
video 1
video
video 2
video
Dime que video te parece mejor


sábado, 25 de abril de 2009

La Piramide Ferpecta: FoRaTuLaS

Un valor seguro, aprobechando el mal tiempo volvemos a nuestro rincón preferido del balneario (Bruno no subio por que habia subido 3 veces este invierno), el dia nos sorprende con una ventana de buen tiempo posiblemente por el misterioso microclima del FoRaTuLaS. Cumbre y descenso señalizado, "evidente" y disfruton hasta el mismo balneario

viernes, 24 de abril de 2009

De vuelta al Balneario

24 de Abril, Camino de Arratille. Pic Alphonse Mellon o la fiesta del crampón. Saltamos al valle del Ara. Dejamos la ruta del collado de Letrero y remontamos por el Barranco de Batanes en dirección al pico de Bacias por su lomo Norte. Expectaculares vistas nevadas. Clásico descenso por los aludes de Labaza. ¡Día completo!




video

jueves, 23 de abril de 2009

Aragoneses en Wallon. San Jorge: esquí de travesía.

El Grupo Alpino Javalambre de Teruel sale de travesía. Del Balneario de Panticosa camino de Bachimaña, "gymkama" sobre el río Caldarés, casco recomendable. Por fin una buena pala, la cuesta del Fraile. Aparece el nuevo refugio de la FAM en obra bién avanzada que dará una nueva dimensión al montañismo en la zona. Esto no son los Alpes pero tenemos ¡seracs en Bachimaña!. Encaramos hacia el collado de Marcadau sin rastro de gente a pesar del puente festivo. Nuevo pico a recomendar para el esquí de montaña bautizado como Punta de los Ibones, cota 2.723, a la izquierda de la presa de Pecico. Por fin vemos esquiadores que vienen siguiendo nuestra huellla. Pico de la Muga de Marcadau (2.726), una fuerte pendiente para esquiar con buena nieve. El collado se anima, gente de Zaragoza conocida. Llegamos al refugio de Wallon, abierto y con buena entrada. Poco más tarde llega un grupo de Huesca con Igancio Cinto y Make de Ayerbe, ya estamos todos: somos Aragón.


miércoles, 22 de abril de 2009

Punta Fenias (2.911)

Disfrutamos de la nieve desde el primer para-aludes hacia la Mallata Baja. Con la excepcional compañía del Guarda de Casa de Piedra y Pedro, encantador Guía de montaña de Panticosa. Foqueamos con tranquilidad sabiendo que nos espera uno de los mejores descensos del Pirineo. Ya han caído los aludes que barren parte de la ruta que seguimos y la nieve de la última nevada ya se ha estabilizado. Protegidos por el macizo de las Argualas del viento norte que llega como ligera brisa en nuestro camino alcanzamos el corredor que nos lleva a la arista que con unos poco metros más de afilado camino nos deja en la Punta Alta de Fenias (2.911). Desde la cima dominamos el valle de Tena y la combe que desciende hacia Sallent de Gállego. La nieve polvo ligeramente venteada, la orientación de los tubos de Fenias y la fresca temperatura a pesar del sol que nos acompaña hace que el descenso sea de ensueño, giros y saltos sin descanso nos llevan por la sucesión de corredores de vuelta hasta la Mallata Baja donde encontramos la nieve primavera que nos deja lentamente, de nuevo, en el sendero que baja al Balneario.


martes, 21 de abril de 2009

Microclima Foratulas

Hace muy mal tiempo en el Pirineo, pero el Balneario de Panticosa nunca nos decepciona. La ascensión al Foratulas por el bosque y el descenso vertiginoso hacia la embotelladora con una cantidad de nieve impresionante nos hace disfrutar hasta de la niebla.




domingo, 19 de abril de 2009

Breithorn 4165

A las 5:15 estabamos preparados para la salida del Trofeo Mezzalama, y de repente anuncian que se suspende. el viento habia formado unas placas en el paso del Naso. Para sobreponernos a la decepción ascensimos al Breithorn y corriendo a casa.




video
video

Circular Estremere o Pico Portalet

Despues de un intento fallido de ascensión a Peña Telera por la carga de nieve existente decidimos hacer un recorrido circular al pico Estremere o pico portalet. Es un recorrido corto y muy panoramico.
Salimos del parquing del portalet (1794m), y nos dirigimos a la pared de roca de la cara sur del Estremere, tras un flanqueo nos "subimos al lomo" por el que vamos remontando siempre cercanos a la pared rocosa. Seguimos por la arista hasta la primera cima (2160m), que es la que es accesible con esquis.
El descenso lo realizamos entre nubes que entraron en el ultimo momento. Salimos en dirección norte hasta alcanzar el couloir de L´arraille a la salida del couloir nos desviamos hacia derecha a la Cabaña de Tourmont donde habiamos dejado el 2º coche.
Una vuelta sencilla con 200 mts. extras de descenso hacia Francia. video

sábado, 18 de abril de 2009

Formigal- Piedrafita (Calcetinetre Cum Laude)


Con la nevada de la ultima semana nos podimos permitir el lujo
de esquiar a baja cota, y saliendo del parking de Sextas, ascendimos al pico tres hombres por el bosque de la Tosquera siguiendo la linea del Barranco del Furco, teniendo como fondo la Peña Foratata, descenso por la arista sur-este hacia el Valle de Escarra vadeamos el rio y seguidamente vamos a buscar el collado entre la Peña Calcin y el Escuach, magnifico mirador sobre Peña
Telera descendemos hacia la zona de La Rincodada teniendo que
vadear nuevamente el curso del Barranco Goluso, para tener mejor esquiada y no llanear subimos al collado que forma el Castech o Peña Cantal con el mazizo de Peña Telera, y desde aqui ganamos facilmente el Ibon de Piedrafita, continuamos por el canal de desague hasta la pista que nos lleva al parking de La Cuniacha












lunes, 13 de abril de 2009

Pazino matinal - Tarmañones vespertino

Aprovechando la gran cantidad de nieve, inusual para esta época y la duración de los días primaverales, visitamos estos dos magníficos miradores del valle de Tena.

Los descensos por las laderas de la Punta Pazino hasta el cementerio de Sallent y desde la Punta Tarmañones por el Betato hasta Escarrilla nos dejan deslizar las tablas hasta que acaba la nieve y seguimos esquiando por la hierba que pronto veremos con las vacas pastando.

--Pazino--



Nada mas bajar del Pazino nos dirijimos por la tupida selva de La Tosquera para buscar el embalse de Escarra, cruzarlo y acceder al Tarmañones (Pinindalluelo en el mapa de Alpina), un itineracio pocas veces repetible y que nos permite recorrer el centro del valle de Tena.


--Tamañones--

domingo, 12 de abril de 2009

¡FORATATA CON ESKIS!

Semana Santa.12 abril 2009. La meteo no acompaña, frió y ventisca, nevada reciente de medio metro. ¿Qué podemos hacer?...

¡FORATATA CON ESKIS!




sábado, 11 de abril de 2009

Zona de seguridad




Ante las malas condiciones meteorologicas, hemos vuelto de Francia al Balneario de Panticosa a eskiar a la zona de seguridad. zonas con más de 60 cm de espesor de nieve reciente.


jueves, 9 de abril de 2009

descenso xxl



Desde el parking de las estación de ski de Gavarnie-Gedre ascendimos al pico entrepuertos. De aquí descenso hacia el puerto viejo, pasando el puerto de Bujaruelo y ascenso a la Brecha de Rolando. La niebla era persistente y las condiciones del tiempo y la nieve empeoraban. Descenso directo a Gavarnie.


martes, 7 de abril de 2009

A la sombra del Midi d´Ossau

Enlace de los picos Saoubiste y Cherue por la cabaña Magnabaigt ,escelente recorrido que sirve de mirador del Midi d'Ossau y trepidante descenso por el espeso bosque de Cherue.



lunes, 6 de abril de 2009

Vuelta a la sierra de Ferraturas

Y Arriel, saliendo del Portalet. Es una bonita travesia que recorre la sierra de Forratulas, primero por el sur y de vuelta por el norte.



domingo, 5 de abril de 2009

Vuelta del Lurien.

Subida por valle de Arrius a col. Descenso a lac d’Artouste. Ascenso col de Le Lurien y pico del mismo nombre. El pico no es recomendable para el ski aunque hemos subido, por tercera vez para comprobarlo. Los peligros siguen siendo los mismos. Ya estáis avisados pero podéis ir a probar suerte.