domingo, 31 de mayo de 2009

Maladeta y Aneto 6 en 1 y 3 en 1

Fin de semana completo con los compañeros del CM Exea. El sábado, después de hacer el Alba, seguimos con Diente, Bondidier y los tres occidentales. El domingo Pico del Medio, Coronas y Aneto. Gran descenso de 1400 metros hasta Aiguallus

domingo, 24 de mayo de 2009

Sacroux (2.676)






El valle de Gorgutes es uno de los que mas nieve recogen durante el invierno, allí nos dirigimos para hacer cima en el Sacroux. Subimos andando hasta el primer plató atravesando los restos de un gran alud que a tirado por tierra los pinos que pueblan esta ladera, nos cuesta encontrar la palanca que cruza el torrente entre los troncos y ramas caídos, es un espectáculo sobrecogedor. Aprovechamos este día gris con una actividad completa, con tramos de gran pendiente en la cima del pico, al que subimos foqueando por la buena calidad de la nieve, luego disfrutamos de nieve primavera por el fondo del valle hasta la cascada que cae a los Llanos del Hospital. Otro día inolvidable en el valle de Benasque.

sábado, 23 de mayo de 2009

Pico del Alba y Tuca Blanca de Paderna


La previsión del tiempo fracasa estrepitosamente y la recomendación de hacer actividad por la mañana queda como un mal chiste. Capeamos la tormenta ascendiendo por los tubos de Paderna y hacemos un alto para ver si escampa, después de una hora no para de llover pero ahora solo es una ligera llovizna. Seguimos avanzando y casi sin querer llegamos a la base de la pala cimera del Alba, el tiempo está mejorando (cuando la meteo daba peor), así que los planes se reactivan y después de hacer cima bajamos por el valle de Alba hacia la Tuca Blanca de Paderna que alcanzamos con una fácil escalada, para luego pasar el Forau Tancau y directos hacia el Hospital de Benasque.

jueves, 21 de mayo de 2009

Pili en Coronas

Mi amiga Pili nos sube al Pico Coronas. Desde la cima vemos a todos los montañeros que suben al Aneto mientras nosotros hacemos el payaso en la magnífica atalaya que es esta cima. El otro protagonista es el viento sur que nada mas superar el collado del Medio nos azota sin piedad. El descenso nos lo tomamos con tranquilidad con esa nieve polvo-primavera ,sobre el glaciar del Aneto, que tanto le gusta a Pili. La vuelta al Hospital de Benasque se nos hace más pesada por la falta de nieve. La pista de la Besurta está practicamente limpia de nieve pero el Ibon del Plan de Estan inunda la carretera en un par de puntos, hay mucho deshielo ¡Esto se va acabando!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Diente del Alba y Pico del Alba




Inmejorables condiciones en altura que nos permiten esquiar las palas norte del Dien y el Alba, gracias a la nieve del Domingo y a que no hiela por la noche agarran los cantos con seguridad. Como en los dos días anteriores sopla un viento sur muy molesto que afortunadamente en la cima del Alba queda como ligera brisa y nos permite disfrutar de las vistas. Nieve en bajada perfecta primavera para encadenar giros a placer. Saludos M.A, dificilmente podremos superar esta excursión en mucho tiempo. La sección de esquí de montaña del Grupo Alpino Javalambre cada vez más activa.

martes, 19 de mayo de 2009

Tusse de Remuñe

Andamos 20 minutos hasta encontrar la nieve en Remuñe pero estos días hace calor y desaparece tan rapidamente que dentro de poco habrá que andar bastante más. Hasta los últimos momentos de temporada guarda nieve este valle tan visitado en primavera. Subimos temprano buscando nieve dura por el frío de la noche pero solo ha helado a partir de 3.000 metros según notamos en la cuspide del Tusse. Para la bajada nos espera una fantástica nieve polvo-primavera y luego abajo más transformada la nieve nos permite seguirdisfrutando de este valle tan abrupto.

lunes, 18 de mayo de 2009

Maladeta, recien nevado

El día anterior, Domingo, nevó por la noche por encima de los 2.800 metros. La nieve estaba fabulosa, polvo y polvo-primavera nos permitió esquiar desde la cima. Disfrutamos de la subida por la Renclusa y la bajada cruzando hacia los tubos de Paderna ha sido para no olvidar. Aprovechamos para pasar por la Torre Cordier en suave ¡¡descenso!!.

sábado, 16 de mayo de 2009

Tendeñera desde Bujaruelo

Comenzamos la actividad en el Mesón de Bujaruelo con una quesada entre pecho y espalda, nos adentramos en el Valle de Otal, nos cuesta 1h30m alcanzar la nieve casi al fondo del valle en la ladera norte junto al Refugio de Otal, las lluvias y el aumento de las temperaturas se han hecho notar.
Seguimos una diagonal por toda la ladera de la Peña de Otal ganando altura hasta alcanzar un pequeño canuto que nos deja en el Collado de Tendeñera 2.327m. las previsiones de dia soleado han fallado el cielo esta cubierto de nubes y hace algo de viento, afortunadamente las nubes todavía nos dejan ver la cima. Seguimos ganando altura hacia el sur hasta ganando el Paso de tendeñera y por ultimo la pala final, alcanzamos la cima del Tendeñera 2.853m andando por el ultimo tramo de arista. descendemos hasta el Collado de Tendeñera y seguimos el descenso por la Faja Basaran hasta el Collado de Ordiso 2.232m descendiendo con los esquis hasta el puente junto a la Cabaña del fondo del valle, descendemos hasta el Refugio de Ordiso donde pasaremos la noche contemplando el magnifico despertar del bosque.

domingo, 10 de mayo de 2009

Foratulas. Cuando todos se van.


Sí, subimos al Foratulas. Aproximación: 5 minutos. Nieve primavera muy transformada, perfecta en la pala cimera y perfecta en el bosque.
Vinimos ayer al Refugio de Casa de Piedra buscando la comodidad de sus instalaciones y sobre todo la cena que preparan sus guardas, dificilmente superable en los refugios pirenaicos. Todo estaba perfecto pero el tiempo no nos acompaña, llueve copiosamente desde mitad de noche, el cielo está gris plomizo y muchos montañeros abandonan el Balneario.
Cuando hace mal tiempo nos refugiamos en el bosque pero además el Foratulas es un valor seguro y llegamos a la cima sin niebla, esquiamos a placer el valle superior y el bosque de Foratulas, que guarda su mayor secreto: la nieve.

Encuentro de Jóvenes esquiadores de montaña INTERCENTROS

Encuentro de jóvenes esquiadores de montaña.

Los Centros de Tecnificación de Aragón, Cataluña, Madrid y Pais Vasco. Tuvieron su cita con la montaña como despedida de la temporada de competiciones, con una gran abundancia de nieve lo que facilito en gran medida el desarrollo de las actividades colectivas que se plantearon como convivencia entre chicos y chicas de todas las edades desde los 12 hasta los 23 años.

Primer dia 1 de mayo (Ampriu, Pico Baciver 2.726 mts)
Segundo dia 2 de mayo (Hospital de benasque, Pico Maladeta 3.308 mts)
Tercer día 3 de mayo (Literola, Divisoria del Frontonet 2.380 mts)

A pesar del gran grupo de personas, mas de 40, que movimos por la montaña, no hubo ningun incidente reseñable salvo las tipicas roturas del material que se solucionaron con bricolages de nuestro "Skyman" Bruno, al que animabamos al grito de !!! TRATA DE ARREGLARLO !!!
Julio Benedë

sábado, 9 de mayo de 2009

"Tridente" de Panticosa

Ante una previsión de día gris nuestros ánimos no se amilanan,con el influjo de ánimos renovados y ganas contenidas de nuestros amigos Enrique y Cristina venidos de nuestro Aragon Sur damos comienzo a una nueva singladura en este nuestro blanco mar.
Nos despojamos de nuestras cabalgaduras de acero en la pista de Hoz punto de inicio en nuestra particular travesía, comenzamos a adentrarnos en el blanco elemento, La mañana nos sorprende con una ligera costra nada habitual para avanzadas fechas en las que estamos. La montaña se muestra expectacular, los furtivos rayos de sol que se escapan entre el manto gris le dan un carácter mágico y misterioso al amanecer. Nos adentramos en el Valle Colgado. Las perezosas marmotas comienzan a romper el silencio del ya trasnochado invierno. Valoramos la posibilidad de subir directamente a la Peña Blanca, pero no vemos continuidad de nieve una imponente barrera rocosa nos lo impide. Optamos por seguir la opción más segura por el Ibon de Asnos, Ascendemos a la cima de la Peña Roya 2.589 m. por uno de los corredores del fondo del valle. Nuestro amigo "Budri" con su magnifica técnica del Bulder_Sky a lo mas alto. Atravesamos la magnifica arista que el capricho de los vientos ha modelado durante meses en este manto blanco. Llegamos a la Peña Blanca 2.567 m. magnifico mirador colgado hacia el Valle de Tena cuan proa de un barco surcando este inmenso mar blanco que es el Pirineo Aragonés en este sorprendente invierno. Aun nos queda el objetivo mas ambicioso la Peña Sabocos la mas alta de "nuestro" Tridente con 2.755 m. para no perder mucha altura nos aproximamos por la collada de la Aguja de Asnos lo que nos da paso a la vista fastuosa del muro de Fazeras, pasamos impresionados por su base hasta montarnos en la arista donde la profundidad de sus valles nos sobrecoge, flanqueamos la arista a estribor (Aclaro Izquierda) que nos llevara a la cumbre del Sabocos. El descenso nos sorprende con una magnifica nieve primavera que apuramos y disfrutamos todo lo que podemos antes de arribar a puerto. Ha sido una jornada épica en el que hemos arrebatado este "Tridente" de la mano del Neptuno de estos mares. Contamos con su indulgencia en próximas singladuras por este nuestro mar, su mar, Los Pirineos....

viernes, 1 de mayo de 2009

Intercentros Tuca Basibe