martes, 30 de junio de 2009

Descenso del Gallego en piraguas phinchables


El anuncio de la ola africana de calor, nos aconseja una actividad acuática al pie de los Mallos. El descenso de Murillo al puente de Santa Eulalia. Tanquilo descenso a menizado con algunos rápidos

sábado, 27 de junio de 2009

Bernera, cara sur escaladas a la sombra

Sábado
Actividad realizada el sábado 27 de Junio por Julio, Luis, Bruno, Paco y Gonzaletre.

Escalar en un sitio tan bonito siempre es muy agradable.

Excelente via para iniciación a escalada en alta montaña, y con un valor estético muy importante (para gustos los colores). La dificultad es muy mantenida en el III grado, pero a pesar de ello la roca es muy solida. Muy recomendable por dificultad, corta aproximación y por lo holgado que se va en horario, para poder resolver los "lios" de cuerdas y de aseguramientos que hacemos los primerizos sin prisa alguna.

Aproximación desde Lizara por la GR que va hasta el collado del bozo, pero antes nos desviamos por terreno pedregoso a la altura de nuestra via. Hay un dedo de roca caracteristico que queda a la izquierda de nuestro trazado.

El trazado es a la sombra de mañanas, recorriendo el estrato característico de la cara sur del macizo de bernera jugando con pasos de placa y algun paso de chimenea.

Reuniones equipadas con largos para cuerda de 40m. Largos desequipados salvo algun puente de roca. NO se requieren pies de gato para nada.

El descenso se realiza andando por la vira que va por encima del estrato hasta llegar al collado del bozo y desde aqui por la GR hasta Lizara. (consultar track y mapas asi como fotos)














video

Domingo

Al extremo oeste de la pared, y naciendo desde la pedrera, un marcado espolón dibuja una linea de escalada de corte clásico, que supera el zócalo calizo. Espolón oeste o de los Castillones; 200 metros, D. via semiequipoda, reuniones y algún punto intermedio.





viernes, 26 de junio de 2009

Nueva via en la cara sur de Peña Ruaba

Un nuevo trazado equipado se dibuja en el espolón a la izquierda de la Ubieto...

Aguja Roja - Via normal - Dinf 120m (IV+) - "La fiesta del fisurero"


Material empleado:
-Cuerda: de 30m en doble se puede hacer perfectamente puesto que los rapeles estan pensados para una de 60 en simple, pero si escogemos cuerda de 30 deberemos hacer una reunión intermedia.
- Un juego de fisureros discreto que nos ayude a proteger los alargues entre chapas. (aqui esntra el nivel de cada uno...)
- CASCO, cintas expres y asegurador descensor a gusto del personal. Ah un keblar puede ser util para enebrar puentes de roca.


El inicio de la vía es en la brecha que una al mallo Gomez Laguna con la Aguja roja, por la cara norte de esta última.

Son 5 largos muy bonitos de roca muy aceptable. Vía de las llamadas de iniciación, para iniciarse en la escalada riglera pero no para iniciarse en la escalada.

L1. Se comienza por una chimenea corta que nos deja en la plataforma del puente de roca donde se hace la R1. Entre la primera y segunda chapa se puede poner un puente de roca.

L2. Al salir hay un paset protegido por parabolt, pero luego aleja un poco la siguiente y es posible un puente de roca. Un diedro - chimenea nos conduce a un desplome que evitamos a la derecha donde está la L3.

L3. Entramos en un diedro chimenea bastante asequible pero que al final, sin ser excesivamente dificil conviene poner algun fisurero (hay sitios para ello, nosotros emplazamos 3) en la izquierda o un puente de roca muy evidente. R4 sobre un solo seguro que conviene reforzar con una mata de la repisa.

L4. Seguimos por un diedro chimenea muy bonito, con las chapas a la derecha de este desde el centro de la chimenea quedan no muy visible.

L5. Facil y corto, que nos lleva a la cumbre.

Los rapeles de descenso coinciden con esta vía.





miércoles, 24 de junio de 2009

Riglos Mallo Fire (via Galletas)

220 mts. 6a/b
En este dia soleado del comienzo del verano nos decantamos por ascender esta clasica del Fire por darle la sombra a partir del mediodia, los primeros largos estan bien equipador con chapas de color negro, y las reuniones con argollas de color amarillo, la chimenea propiamente dicha esta muy escasamente equipada solo las reuniones y unos puentes de roca. el descenso se realiza por la parte de atras, con dos rapeles 20 y 30 mts respectivamente y por sendero evidente.

martes, 23 de junio de 2009

Toño Ubieto

Escalada de una via clásica en la cara sur de Peña Ruaba. Una via que le da la sombra por la tarde.





circuito JB - entrenamiento para carreras de montaña

Este recorrido nació con la idea de trazar un recorrido de entrenamiento duro y técnico que sirviera para la preparación de carreras de montaña o bien para hacer una buena forma física.

Posee un trazado rompepiernas en el que se aprovecha el desnivel entre la margen derecha del Canal Imperial y los Pinares de Venecia en las cercanias del parque de atracciones.

Punto de Partida. Embarcadero del Canal junto a la pasarela de las Palmeras en la margen derecha, donde el carril bici se convierte en camino de tierra.

Se trata de un recorrido fisico-técnico donde, tras una parte llana de 2 km de calentamiento, haremos continuas subidas y bajadas exigentes tanto por los cambios de esfuerzo como por el terreno (ojo con los tobillos).

Especial Masoquistas.

Hay una fuente en la parte final del recorrido y al comienzo. Se recomienda tomar el JB con agua.

Son 10 km y 450m de desnivel acumulado.







domingo, 21 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

Nueva via de escalada. Pico Portalet cara O.

Presentación de una nueva via de escalada: Pirineos con frontera.

Después de disfrutar de los buenos descensos de esquí del pico Portalet este invierno, ahora subimos por la roca, escalando por su cara más epectacular, la palestra del Portalet. Se ve perfectamente desde la Venta Sancho, en el collado de la fontera; la aproximació es "evidente y disfrutona".

El equipamiento es generoso y de parabolt del 10. Largos a 30 metros. Roca de excelente a tétrica. Auténtica alta montaña sin compromiso. Astenerse puristas y friquetones...

jueves, 18 de junio de 2009

Peña Rueba - "Los terceros también existen" (220m, ADsup, III+ A0) al Mallo la Mora



Actividad realizada el 28 de mayo

Via muy bonita y segura, para escalar sin complicaciones y disfrutar a principio de temporada. El nombre es muy explicito, los terceros también existen.

Material:
-cuerda de 30m es suficiente, mejor si puede ser en doble por si hay que rapelar por algun caso (en principio se baja andando como luego se explica).
-via equipada con parabolts, solo se requieren cintas express.
-Aparatos descensores y demás.
- CASCO !! Y AGUA !!

Aproximación a pie de via: (consultar mapas y track!) Estar atentos que de liarse uno ha de ser en esta parte.



Llegamos a Murillo de Gáligo por la carretera de riglos, la A-132, y a la altura de un restauante tomamos un desvio asfaltado a la izquierda. Esta carretera es como la circunvalacionque nos lleva por detrás al pueblo. Donde una señal marca a la izquierda una ermita, nosotros iremos a la derecha por otra pista asfaltada, y al poco la abandonaremos para coger a la derecha una pista de grava que va a los depositos de agua. Al pasar el segundo la pista empeora un poco pero se puede seguir hasta el punto donde aparcaremos.

Plano general del itinerario. Royo para lo coche y azul para el camin a pie


Ortofoto del googlearth.

Camino a pie:
Justo donde parece que nace una pista a la derecha en des-uso salimos andando. Nuestra via comienza en el pico del triangulo verde que hay bajo la pared. (ver foto). En el inicio debe aparecer una inscripcion en la roca que pone "3E".


Via: Consta de dos partes diferenciadas, los primeros 5 largos consisten en la placa que sube directa desde el inicio, y los 4 ultimos son el espolón que nos lleva a la cima del Mallo la Mora.

Todos ellos son muy asequibles, sin ser verticales del todo, con roca bastantes fiable y paraboles. El tercer largo concentra las dificultades con una placa vertical preparada para pasar en artificial A0 o en libre (V).
La parte superior es bastante tumbada y no hay tanta densidad de seguros, pero al loro de los puentes de roca y los cordinos
en las matas! nos iran marcando el camino (hay muchos a lo loargo de la ruta). Llegamos a la cumbre, que siempre es agradable acabar en una.

Descenso: Esta marcado con pintura naranja.
Desde el mallo bajamos andando con mucho cuidado por el otro lado, a buscar una canal donde hay vegetación. Pasaremos una cuerda con nudos que nos ayudará en una zona complicada. Cuando la bajemos entera tendremos que ir flanqueando hasta llegar a la via ferrata por la cual bajaremos hasta el camino (nos deja mas alejado que el pie de via).

En breves el croquis de la vía.


Luis pasando en libre la placa de V del tercer largo.


Los dos creadores y equipadores de la vía


Luis explica como se hace un nudo bullin

domingo, 7 de junio de 2009

Al Aneto con el Grupo Alpino Javalambre

Multitudinaria salida con el club de Teruel, bonito día de esquí que nos ha llevado desde la Besurta por el Portillón inferior y atravesando el glaciar del Aneto hasta la misma cumbre. Salimos con un sol radiante que disfrutamos casi hasta la cima. El descenso hasta el fondo del valle de Barrancs con la nieve caida el sábado nos despide de esta temporada, apuramos los giros hasta que encontramos el torrente de agua del deshielo del glaciar. No podemos acabar mejor. ¡Hasta la proxima!

sábado, 6 de junio de 2009

Maladeta, aprovechando la última nevada

Nieve polvo en la Maladeta. Con la bajada de las temperaturas y la entrada del frente húmedo hemos podido disfrutar de 20 cm de nieve recien caída en el glaciar de las maladetas.
Madrugamos en la Besurta para aprovechar la mañana, pero llovía y pospusimos la salida hasta un par de veces, hasta que escampó. Casi eran las 11, este si que era el momento de salir; andando casi hasta la Renclusa y luego más arriba abriendo huella hasta la parte superior del glaciar de la Maladeta. Después de haber esperado media mañana, ahora tenemos nuestra recompensa en forma de nieve en polvo, toda la lluvia que hemos aguantado en el coche es en estos momentos nieve polvo bajo nuestros pies, disfrutandola como si fuera el primer día de la temporada.