lunes, 31 de enero de 2011

30/01/2011 De nuevo al Forátula

El Domingo, la meteo mejora. Han caido más de 30 cm en el Balneario, está todo precioso. Salimos hacia nuestro querido Forátula por el GR-11 que va a Brazatos, para despistar. La verdad es que el sendero se ha convertido en una autopista por la que se asciende sin dificultad, a penas das vueltas maría y ganas rápidamente un buen desnivel. Buscamos el paso de la escalera (ese día no hay huella, nadie ha pasado) y allí está esperando, a unos 50 metros de una gran roca-mojón, que marca el desvio del camino principal. A partir de aquí la huella parece una trinchera.

La pala somital está formada y disfrutamos bajando directamente desde la cima, por nieve polvo. Luego nos vamos hacia la entrada del corredor norte. Julio hace la prueba del algodón para ver si se aguanta o se mueve, antes de empezar a disfrutar de los 300 metros o más de desnivel que tiene la pala. La cosemos entera de arriba a abajo, en tres líneas rectas, de máquinas de coser polvo. Eso sí, con alguna parada para refrigerar los cuádriceps. Eso si que es un palote y no los que nos comíamos de pequeños!.Vamos de nuevo a buscar la autopista GR-11 (por el momento libre de peaje) que baja de Brazatos y descendemos esquiando sobre ella tipo boslei, como si fueramos en una rail, hasta el Balneario. (Participantes: Julio, Bruno y Javier).

29/01/2011 AL MAL TIEMPO,...BUEN HIELO!!! (ARNOUSSE, 2.141m)

Al final llegó la nieve esperada. El viernes nevaba en media España y había problemas de circulación en muchos sitios. Con una meteo incierta y sin madrugar, nos vamos hacia el pico Arnousse desde el aparcamiento de Astún sobre un paquete de nieve. Llevábamos idea de recorrer todo el cordal hacia el pico de los monjes pero el tiempo empeoró y decidimos conformarnos solamente con el Arnousse, volviendo a los coches a mediodia, tras una bajada por nieve polvo (ya la echábamos de menos, últimamente).

¿Pensábais que nos ibamos a conformar, cuando todavía quedaba luz? Craso error. Cogimos los esquis de nuevo para acercarnos a la base de una cascada que hay en un barranco que baja de la Raca, frente a las ruinas del antiguo refugio de pescadores, a lado del Somport. Allí, David C. (que se mueve por el hielo como pez en el agua) montó un yo-yo para que pudiésemos disfrutar sin riesgo. Allí estuvimos subiendo unos 35m con algún resalte de 90º. 

Hacía un microclima extraño. Nevaba sin parar pero no hacía frío. Llevábamos los guantes mojados y tan tranquilos. El entusiasmo hizo que ni la falta de material fuera un freno (a uno le fabricaron el arnés con un as de guía y rapeló al hombro,  a la antigua usanza). Nos divertimos como niños, tanto que, que se nos hizo de noche sin darnos cuenta, pinchando y gancheando en el hielo. Prometemos dar un poco de elixir de entusiamo a las nuevas generaciones, ..., aún nos queda mucho.




 El Yeti en su morada, sin calefacción, ni frigorífico.


 El Yeti, saliendo de la ducha (de agua fría, claro)


 El Fernández disfrutando del hielo


David C. recuperando a Julio B.

lunes, 10 de enero de 2011

A falta de pan, buenas son las tortas

El tour del Midi, no pudo ser. La falta de nieve en cotas medias y bajas (<1800 mts) impidió la realización de esta famosa travesía. Sobre la marcha improvisamos una nueva ruta que la titulamos "Los miradores del Midi". Se trata de subir la divisoria del pico Cherue por el collado de Magnabaigt. Descender por el valle de Saoubiste para orientarnos hacia el collado de Pombie, atravesando una magnífica cuenca de ollas. De regreso decidimos alcanzar el pico de Peyreget para descender por el excelente tubo sur-este, que nos lleva directos a los coches, en un descenso de gran continuidad y con un comienzo exigente (45º).


 Atravesando la Grand Raillere de Pombie

 Hacia el pico Cherue

 Corredor Sur-Este del Peyreget

Una vista diferente del Midi

sábado, 8 de enero de 2011

Nuevo pico en el Portalet.. La Peña Meytadére

En un día de meteorología incierta, salimos en la niebla con los gypaeses (GPS) echando humo.  Culminamos a ciegas en la nueva cumbre, por cierto la más próxima al Portalet por la vertiente oeste. en una sucesión de palas obligadas y expuestas. Cómo conseguimos bajar con todas las piezas en su sitio, optamos por hacer otra cima más, esta vez el archiconocido Cuyaralet. Tras un descenso variado por la calidad cambiante de la nieve escapamos hacia el Norte que se veía más claro huyendo de las nieblas. Ostias una carretera!! esto me suena , el parking Francés, nos hemos "equivocado" tendremos ponernos las focas y remontar hasta la frontera.... por dónde???  Pos ya que estamos aquí subimos al Pico Estremére por el Couloir de L´Araille. Mucho viento en la cima y en la cara sur para protegernos del viento nos bajamos el Corredor del Ejecutivo.... en buenas condiciones aunque con alguna que otra piedra... para llegar en descenso hasta la misma puerta del coche....
 ¿Donde estamos?
 Esqui acuatico para atravesar el Barranco del Portalet

 Llegando a la cima del Pico Estrèmeré
 Corredor del Ejecutivo

Sesion de tarde

Con las ganas que tenia Manu, repetimos el corredor del ejecutivo y pinchamos un poco de hielo


Manu


Corredor del ejecutivo

jueves, 6 de enero de 2011

Por el Portalet

Seguimos en el Portalet. Con las ligeras nevadas la canal de la Raille puede estar bien. Ascendemos al pico de Portalet y descendemos por el corredor norte del pico. Los que tiene prisa llegan al coche y se despiden. El resto continuamos hacia el peñasco del Portalet.

video

Tambien hicimos un poco de hielo.

video

miércoles, 5 de enero de 2011

Balneario nocturno

video

martes, 4 de enero de 2011

CABALGANDO HACIA LA NIEVE PROMETIDA

Etapa salvaje por la soledad (a pesar de salir del aparcamiento de Anayet y de ver el bullicio de las pistas a nuestros pies, allí abajo), salvaje por ser alpina con corredores y alguna bajada a 45º finas aristas con un descenso que esperaba paciente nuestra llegada al final del día. Creía que tras tanto tiempo sin nevar no era posible esquiar en nieve polvo, pero no, allí estaba, la pala perfecta, sin huellas, con los últimos rayos del sol. Daba un poco de pena empezar a bajarla, tras un día en el cielo, surcándo arista tras arista, para bajar de nuevo al mundo real, lleno de gente y coches, allí abajo. Hasta el primer de los cuatro picos que hemos hecho (el Pico Royo) se ha subido pensando, buscándo el sol a primera hora, que hacía que las palas fueran tratables y amigas.

El corredor noreste ha sido una gozada. Con piolet y crampones y huella recién hecha, hemos subido con esquís a la chepa hasta la cima. Ibamos a iniciar el descenso desde la misma cima con esquís y al calzarse, Javier Fernández se ha dado cuenta de que llevaba la fijación rota, uno de los cuernos de la talonera había reventado. Para no escuernarse (al faltarle un cuerno), Javier bajó el primer tramo con crampones y el resto esquiando desde la cima. A pesar de que faltaba un cuerno, pudo completar la etapa íntegramente (a veces la talonara iba suelta en descenso, tipo telemark).

 Tras la bajada del Royo, vamos hacia el Culibillas y su arista. Después pasamos a la vertiente sur, bajando a un gran llano escondido para subir luego, tras otra arista más al Arroyeras. Allí empezamos a bajar hacia el polvo prometido (algunos por un buen polvo son capaces de cualquier cosa). Lo que nos habían prometido se cumple y allí estaba el polvo, perfecto, esperandonos tras días y días sin nevar.

Descenso hacia el barranco de culibillas, paso del arroyo y focas de nuevo para subir, subidos en las tablas y con unas vistas panorámicas extraordinarias, al último pico, a la Punta de la Garganta (dedicado a Luís Royo, que hoy la lleva tan mal que tiene que comunicarse escribiendo y con gestos). Descenso hasta el mismo coche por un divertido barranco.


 Corredor noreste al pico Royo


Arista cimera al Arroyeras (que frío, ya está entrando el frente)

lunes, 3 de enero de 2011

CREÍA QUE CONOCÍA EL PORTALET (CRASO ERROR)

El Portlet es un espacio de grandes dimensiones y sus collados dan paso a otras amplias zonas del entorno del Midi d´osseau, Ayous, Astún, Canal Roya y Formigal, sin olvidar Peirelún. Algunos creen que con algunas visitas al Portalet ya dominan la zona. Nosotros todavía seguimos descubriendo rutas nuevas.


El Portalet está destruido por la cantidad de huellas petrificadas, ya que hace mucho que no nieva. Que mal me quedan las fotos (y eso que nos esforzamos). Nos alegramos que sea así porque vemos que este deporte tiene futuro.


Recorrido: de la cabaña de l´araille ascendemos por las laderas sur del gran crco en dirección al col de Arazures, antes de llegar a él giramos dirección suroeste hacia el col d´Aneu o de Bious y ascendemos al pico de Sarazures y al pico de la Gradillere. Descendemos a la cabecera del valle de Bious, donde ponemos focas para ascender al Cailladet de Rebec (lleno de Sarrios que nos miraban) para descender por el valle norte escondido ala cabaña de la Glere. Desde ella ascendemos por el bosque debajo de la imponente pared de la Pène de Peyreget que será nuestra última cima del día. A partir de allí, descenso y media ladera hacia el col de l´Iou y vuelta al coche. Unos 1700m de desnivel y 20 Km de recorrido.

domingo, 2 de enero de 2011

Encuentro en el Balneario