domingo, 27 de febrero de 2011

AL MAL TIEMPO BUENA RACA

Amanece nevando. Desde el interior de los coches intuimos que corre el viento. Cuando ya parece que no vamos a hacer nada encendemos el último cartucho. Subimos contracorriente, todo el mundo se vuelve a casa. Decidimos hacer una clásica del freeride de Astún: la bajada al puente del Ruso, 800 metros de variado descenso. Salvo el primer lomo que está duro, en cuanto nos apeamos de él, encontramos una buena nieve polvo. Disfrutamos conduciendo giro tras giro, la nieve deja hacer las trazadas con facilidad. Componentes: David Castillo, Javier Fernández, Julio Benedé y Luis Royo.

Parecía verano!


 Se acabó la diversión!

video
video

sábado, 26 de febrero de 2011

LAS DOLOMITAS DEL VALLE DE CANFRANC (del Collarada al Bacún, pasando por el Somola Sur)

Confiados en la buena predicción meteorológica, preparamos algo “GORDO”. Collarada, el gigante de la Jacetania, será nuestro primer objetivo. Las condiciones en las proximidades del collado de Ip, se vuelven extremas, debido a las fuertes ráfagas de viento (una brisa, según Julio). Tras una trabajada subida final con crampones, alcanzamos la cima, que escasamente hemos podido disfrutar. Tiramos para abajo como un cohete. En el descenso, bajamos por un tubo que está en perfectas condiciones. La montaña nos pone en nuestro sitio y rectificamos nuestro ambicioso plan inicial, atacando directamente el Somola bajo. El abismo se abre a nuestros pies. La panorámica es impresionante, un vacío de 700 metros nos separa en vertical del río Aurín en el valle de Acumuer.

El quebrantahuesos no está en casa, hace un rato lo hemos visto volar cual bolsa de plástico, haciendo lo que podía contra el viento infernal que nos ha acompañado toda la jornada. Bajamos por la enorme pala sur, que se deja ver desde el Monrepós. Como guinda final, ponemos las focas por tercera vez y nos dirigimos hacia el Bacún, con la esperanza de realizar un gran descenso. La nieve acompaña está lenta y segura, a pesar de ser adelantados por las ruedas de carro que se forman a nuestro paso, debido a la gran pendiente. Disfrutamos en el último descenso del día, el bosque de espata nos acoge y nos lleva a la pista forestal, todavía cubierta de nieve. “Solo queda lo peor”, atravesar la selva de Villanua, en la que nuestra estampa de esquiadores resulta graciosamente subrealista. (Participantes: Julio Benedé, Luis Royo, Gonzalo Árguedas y Javier Fernández 8ª, en total: 20 Km, 2.700m de desnivel, 9 horas = jornada laboral + 1 hora extra)

 Freeraidismo de salón

 Dos generaciones de esquiadores

 En la cima del Collarada, aguantando el viento.


 El operador de vídeo.

 Posturas imposibles.

 Somola sur, el abismo.

 Voici le cairn!

video

video

lunes, 21 de febrero de 2011

La Sarra - Balneario Panticosa. La ruta de Tebarray

Salimos desde la Sarra por la pista de ibonciecho que parte junto a la presa, vamos cogiendo la senda de atajos para hacer mas amena esta primera parte, dejamos la pista y vamos directo al collado alto de Puy Arcol, transición y para abajo, llegamos en suaves pendientes a la hoya de la Forqueta ya en el cuenca de pondiellos.






Apuntamos hacia el Pico de Tebarray como un faro que nos orienta en nuestro rumbo por una preciosa valleta, desde la cima bajamos esquiando hasta el ibón de Tebarray que aparece como un cráter blanco de que tratamos de salir para ir hacia el collado de infiernos y descencer a los ibones azules.





Una vez se paran los esquis, vuelta a poner focas a coger unos suaves lomos que viene de los Picos de Bachimaña, volvemos a descender hasta la cabeza de la cuesta del fraile, vuelta a poner a focas y subida hacia el ibon de Arnales por una fajas escondidas realmente preciosa ¡que parajes!, llegamos al ibon de Arnales y desde aquí hasta el balneario por la bajada común del Garmo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Besibé express

Hoy domingo el tiempo nos acompaña, pero no tenemos mucho tiempo (que paradoja) y decidimos hacer el Besibé. Ascendemos desde el parquing de Orri a muy buen ritmo en una hora por una excelente nieve que desliza que da gusto! Hace frio, tenemos 5cm de polvo caidos ayer sobre una generosa costra de esa que tanto nos gusta en senderolimite. La pala cimera es muy buena esquiada, todo un "palote" donde se producen aludes a menudo (no hay ni un pino debajo...) pero hoy estaba en buenas condiciones. El tubo tenia mucha piedra, lástima!






sábado, 19 de febrero de 2011

Pic de Rosari

Salimos del Parquing de Orri, el cielo esta nublado pero todavia no ha llegado " el marron". La subida son 800m pero es muy tendida. Es una subida asequible que solo tiene pendientes importantes en la parte alta.

La nieve ya no es la de anoche, esta subiendo la temperartura y a cogido peso. Bajamos haciendo pierna y abortamos los planes de Besibé, esta empezando a nevar. Ya abajo, llegando a la estación vemos un rescate y ayudamos en lo que buenamente podemos.
Mañana será otro dia, y dicen que mejor!!



esqui nocturno en Beret

Con el exceso de ganas que he ido acumulando entre semana aparezco en Viella, con una luna llena que deja a cualquier frontal a la altura del barro (sobre todo en duración) no hay nada que pensar, Carletes, hay que hacer una nocturna!!! sacamos las tablas y a foquear 500 metros por la estación, para desviarnos los ultimos 50m y subir una tuca. Lástima no tenga la camara la misma sensibilidad para la luz de la Luna que nosotros

 


Picos de Labaza, los centinelas olvidados

Ehhh!! Esperando el cambio de tiempo anunciado, optamos por una zona muy conocida(por nosotros) el Balneario de Panticosa. La GR 11 se ha convertido en una buena autopista hacia Brazatos. Desde los ibones altos alcanzamos el collado bajo de Labaza, ascendiento al vertice mas llamativo de la divisioria de los picos inferiores (2703 mts). La llegada de la nieve anunciada nos hacen desistir de nuestro siguiente objetivo, el collado superior de Labaza (tambien llamado de Dihinx), pero ya estammos colocados para hacer el descenso clásico de Labaza con una nieve muy exigente, que nos obliga a emplearnos a fondo (Luismi, en las fotos la nieve siempre parece buena). conforme descendemos la nevada se va espesando hasta convertise en lluvia y en una nieve pastosa damos nuestros ultimos giros pedregosos. ¡ que suerte, por una vez hemos llegado a la hora de comer!.

la corona de  los foratulas
El pico sin nombre
El paso de drytooling
Diente de oro
en la cima
Descenso delicado
Llegando a la central

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los satélites siguen dando vueltas (Forátulas + Bacías)

El domingo 13 de febrero, con una meteorología incierta y no mucha nieve optamos de nuevo por el Forátulas. Salimos por el GR-11 y nos pudimos calzar los esquis en el paraludes. Las nubes no dejaban ver gran cosa y llegamos a la cima envueltos en una espesa niebla, con algunos copos de nieve aislados. Tras bajar la pala somital sin saber muy bien dónde estábamos, las nubes se empezaron a abrir y decidimos bajar por el tubo que se pilla al final del lomo, para ir hacia brazatos. Allí, como el día seguía mejorando fuimos también al Bacías.  Lo dicho, los satélites (David C. y Javier F.) siguen dando vueltas.

Cuidado, el esquí de travesía es una droga adictiva

El sábado 12 de febrero nos pusimos como objetivo hacer disfrutar y "enganchar" a un novel en la materia. Con un día espléndido y gente por todos los lados nos fuimos a subir el Canal Roya. Pensaba que sería lo único que haríamos (mi hermano era la primera vez que se ponía unos esquís de travesía) pero subímos tan rápido que una vez en la cima, decidimos ir por la cresta hacia el collado de Astún y bajar desde allí. La bajada fué bastante bien, gracias a la inestimable colaboración del ejército de personas que había pasado por allí con sus raquetas, dejando la nieve como si fuera una pista. A repetir, que el esquí de montaña engancha!!!

 Brian disfrutando, al fondo el amigo Pelucas

 Hacia el collado de Astún

Javier A. con los Hnos Fernández&Fernández en el Canal Roya

Font Blanca, campeonato de España Individual.

Este domingo estubimos participando en Ordino - Arcalis en la prueba de esqui de montaña La Font Blanca. Fue un recorrido muy tecnico desde la primera subida hasta la ultima bajada. Corredores, aristas, bajadas dificiles por lo complicado de la nieve, vueltas maría a todas caras. 1800m de desnivel para el recorrido senior masculino.

El GTEMA - FAM - CAI hizo una buenísima actuación representada por Hector Belio (8º cadete)  Alvaro Lafuente (12º cadete) y Carlos Roy (4º Promesa y 36º Senior). Ojo que estos chicos vienen a por todas. Enhorebuena a todos!!

La selección Aragonesa FAM CAI  estubo a la altura con el 16º puesto de Santiago Gracia, además de la actuación de Luis Royo (20º senior, 4º Veterano), Carlos Herráez (28º senior) y Gonzalo Arguedas que aun no teniendo su día puedo a duras penas terminar el técnico y largo recorrido entrando en 39 posición.





viernes, 4 de febrero de 2011

Alta ruta Tensina

La gran travesia del valle de Tena, en "la puerta de casa".

Después de muchos años de travesias por este valle tan familiar para nosotros, surgió la idea de (Julio Benedé y Luis Royo) realizar un recorrido por etapas que circunvalara por completo el valle de Tena pasando por sus parajes más alpinos.

El valle se abre en 360º tomando como centro geográfico el entorno de Escarrilla, tiene como eje vertebrador el río Gállego, desde su modesto nacimiento en las inmediaciones del portalet, pasando por los grandes embalses de Lanuza y Bubal, hasta su salida por el gran desfiladero de Santa Elena, gran tajo abierto entre las hercúleas sierras de Tendeñera y Telera, principio y final de esta travesía.

La infraestructura de refugios guardados es incompleta, lo cual nos obliga en algúna etapa a llevar el material de vivac. En otras podremos aligerar la mochila y disfrutar de buenos alojamientos. En cualquier caso nos esperan altos collados, fascinantes picos y múltiples lugares ocultos en el fondo de los circos, que como pequeños tesoros de encanto y belleza aguardan nuestra visita de montañeros.

La magia esta servida.

Los datos: 6500 metros de desnivel, 75 kilómetros, 30 horas


Etapas 1 ( Hoz de Jaca - Yenefrito) y Etapa 2 (Yenefrito - Balneario de Panticosa)

27km y 2400 desnivel.





              
                           
Etapa 3 (Balneario - Respomuso) y Etapa 4 ( Respomuso - Portalet)
 







Etapa 5 y Etapa  6 ( Portalet - Piedrafita )