martes, 31 de enero de 2012

Pico Arnousse.

Hoy martes me quedo solo por el monte, mi idea era hacer la excursion de ayer ( colgaria la entrada, pero un capullo dio a cortar en mi camara en vez de copiar y no tengo fotos, las tiene el "anonimo") pero se ha quedado en la mitad, un arnousse y para casa, en el pico viene el marron y se pone a nevusquear me piro al coche follado, tiempos, 47 min subir y 6 min bajar.


lunes, 30 de enero de 2012

Coroneta de Astun III


Repetimos este recorrido puesto que han caido 40cm de nieve y no esta la cosa para bromas. Buena nieve en los descensos, por fin podemos disfrurtar un poco de la nieve polvo, esquiar agusto. Buen dia de sol y frio.






domingo, 29 de enero de 2012

Coroneta de Astun II

En un dia de incierta meteorología salimos a pleno sol hacia el pico Arnousse. Aparece el mal tiempo en la segunda cumbre del recorrido y, debido a la falta de nieve nos cruzamos al los llanos bajo el pico Astún para remontar la silla de Truchas y descender.

martes, 24 de enero de 2012

Pico Royo, Culibillas, Arroyeras, Vértice y Espelunciecha

El titulo lo dice todo.


 Buen recorrido en mejor compañia.

lunes, 23 de enero de 2012

Copa del mon (te)

Carlos Roy

Este fin de semana estubimos participando (la sección competicion de sendero) en la carrera de esqui de montaña "La font blanca" en la estacion andorrana de ordino arcalis. Puntuable para copa de españa y copa del mundo!
Felicitar todos los componentes de la selección aragonesa, pero especialmente a Carlos Roy por su brillante actuación a tan solo 5 minutos de Santiago, que esta que se sale, y a Manu Sanz que demostro la calidad que lleva dentro cuando los imfortunios no le fastidian las carreras, entrando muy cerca de Carlos, enhorabuena sois unos figuras! Luis Carlos Herraez y Gonza completaron la actuación aragonesa en una prueba de muchisimo nivel.
En las féminas, la participación aragonesa fue individual a cargo de Ana Callén, que completo el itinerario propuesto para la categoria femenina sin ningun contratiempo y a un ritmo muy bueno demostrando que lo mejor esta todabía por llegar.

 Santi Gracia, pone pieles y sale a "fuego"


 Gonza en la primera subida

 Luis seguido de Manu, ya faltaba menos...

 Herraez, la potencia sin control!!


 Carlos Roy en el último cambio de pieles
debajo Luis, mismo procedimiento


 Ana a punto de poner focas

 Último descenso, bajada del "extintor" ;)

Gracias a los servicios de Vallnord por el genial trato que nos dieron!!

jueves, 19 de enero de 2012

Alpinismo de salon cerca de la estación.

Ultimo dia en tierras aranes, hoy nos despedimos de este magnifico valle. Otra excursion, que como buenos españoles sera buscando el sol, que con el frio que hace nos alegrara la excursion. Hoy subiremos tres picos, buscando corredores por donde meterles mano y haciendo alguna arista maja, subimos el tuc de la cigalera, muntanyó d' arreu y el tuc dera Llanca, jornada suave con solo 1100-1200 metros de desnivelo. Y para este fin de semana, Andorra, Campeonatos del mundo de esqui de montaña, se espera una gara molto dura.

martes, 17 de enero de 2012

Por los circos de Marimanha y Vaciver.

Camino del Vaciver

Seguimos nuestro periplo por Aran. Para hoy decidimos ir a la zona de vaciver/marimanha. Salimos del parking de Orri por el valle de arriu malo, ponemos la mira en el pico rosari, y para alli que vamos dandonos hachazos mutuamente entre manolo y churla, cuales ciclistas de carretera. Bonitas vistas del pico.

Bajamos por la vertiente de los plans d' isavarre, por una pronunciada pala, hasta el estany de garrabea ya en la vertiente del pallars, subimos a la tuca de marimanha por su vertiente este por uno de sus corredores que lleva casi hasta la cima haciendo un poco de alpinismo de salón, la bajada la hacemos por otro corredor pero de la vertiente oeste, largo corredor hasta los estanys del bacivers, ponemos focas y haciendo (manu) una trazada de manual subimos hasta la misma cima del vaciver oriental, como vamos con ganas descendemos hasta plato del vaciver y volvemos a poner focas hasta la cima del vaciver, volviendo a dar algun que otro hachazo a la patas. Bajada por el valle de subida, disfrutona y con poca remada, esperabamos mas remada.

 Carlos abriendo huella en la arista somital

 Foto de cima (Marimanha) y para abajo que ya le da el sol a la cara oeste!!

 Itinerario de bajada del Marimanha

lunes, 16 de enero de 2012

Descansando en el Parros

Tras la compe de ayer, algunos afortunados nos desplazamos hasta el valle de Aran con el fin de recuperar nuestras castigadas piernas. Que mejor salida que el Pico Parros!!
Dejamos el coche en el Pla de Beret y por la pista bien cubierta de nieve llegamos hasta la cabaña de Parros, punto desde el que remontamos el valle homónimo. Nos desplazamos rápidos y sin esfuerzo (si no fuera por los 2000mts de desnivel de la carrera...) por la nieve dura. Hacemos cima y descendemos rápidamente por la soleada pala cimera. Ponemos focas para superar la mítica barrera de los 1000mts de desnivel, haciendo un pico lanzadera para descender otra vez hasta el Pla de Beret, llegando al coche entrenando el paso patinador por la pista de fondo.

Subida por el Barranco de Parros

 Carlos disfrutando del sol en la cima (que frío hacía...)

 Dos tipos con suerte

 Carlos en estado puro

 Manu sobre el hielo

Esquí de bosque

Competecion en boi

Este fin de semana se disputaba el campeonato de España de esqui de montaña en el valle de Boi. A la cita acudieron los componentes del blog que compiten, formando parte tambien de la seleccion y del centro de tecnificacion aragones. Bonita carrera a pesar de la escasez de nieve, recorrido alpino en general, bastante tecnico por el estado de la nieve.
Felicitar a Gonzalo arguedas "izquierdoso" por su magnifico puesto en la carrera, quedando segundo de la seleccion aragones por detras del magnifico turolense Santiago "Gracioso". Luis "rayo" y Carlos Roy "Patras" entraron a escasos minutos de ellos. El otro turolense Manuel sanz "armenio" disputo la carrera en cabeza con la seleccion hasta que su mochila se rompió y se le soltaron las tablas en una peligrosisima arista teniendo que descender 100 metros de desnivel.
Agradecer la ayuda de Julio Benede "lafuente" como tecnico-asistente durante la carrera.

jueves, 12 de enero de 2012

En busca del sol


    Partiendo del col de Portalet buscamos el acceso al archiconocido corredor del ejecutivo, esta vez lo haremos en ascenso, disfrutando por unos momentos de un ambiente muy alpino. La idea es alcanzar la nieve del pico Portalet y bajar al puerto viejo por unas buenas palas de nieve primavera, como lanzadera al pico Peyrelun. El pico parece no tener mucha nieve pero por su orientación promete una buena nieve primavera por la tarde. En el descenso así se confirma y nos permite jugar con las cornisas.

Saludando a Enrique, el mejor trazador aragones (Hijar-Teruel).

 Acercamiento al corredor del Ejecutivo.

 Preparativos

Paso muy técnico.

  Foto del Cazafantasmas

 Ambiente gélido en el corredor.

 Por aquí pretendia bajar el Churla esquiando.

Cima, disfrutando del superanticiclón.

miércoles, 11 de enero de 2012

Els Corredors de Anayet


Sencillo y variado recorrido que se adapta a las actuales condiciones de la nieve, bastante dura estos días.
Punto de partida: parquin de Anayet de Formigal. Por la pista de la Glera de Anayet. Nos aproximamos a la cara norte del Espelunciecha pasando por el collado del mismo nombre. Aquí elegimos el tubo norte que esta abierto con una huella muy cómoda  ¡Gracias Jorge!.
Alcanzamos la cumbre por un camino de hielo y almorzamos. Bajamos esquiando hacia el ibón por las palas más suaves. Esta temporada no hemos subido al vértice todavía, y nos parece un objetivo digno. En una hora estamos en la cima del Vértice tras varias transiciones que se alcanza con los crampones a toda cresta. Sin perder tiempo nos calzamos las tablas para que no nos sorprenda la costra. Nos lanzamos hacia el barranco de Culivillas y trazamos horizontal por el sur del Espelunciecha hacia la Glera de Anayet, nos dejamos caer por el hielo para volver a las pistas de Formigal.