sábado, 31 de marzo de 2012

Aspe con esquis desde la cima

Para calentar para la carrera del domingo nos hacemos una subida al Aspe. Salimos desde la estación de Candanchú y vamos por el paso del contrabandista, siguiendo las banderas de la prueba del domingo, por los lomeros de Esper, hacia el final de la silla de la Tuca.  Allí empezamos la bajada y nos metemos en el barranco de Tortiellas para subir al Aspe. Parecía que no había hielo,..., que el cristal que ha estado imponiendo su ley este invierno había decaido,..., pero no! allí estaba, bajo la capa de nieve, esperando (a pesar de que se decía que había desaparecido). El hielo, aún estaba vivo. Ya caerá.


 En la cima del Aspe.


Apurando el foqueo,...llegando a la cima

Subimos el tubo final que da al collado con crampones. Algunos con los esquis en la mochila para intentar bajar desde la cima. No parece muy clara la jugada pero allí estamos, comenzando a bajar. El tubo se baja a trozos talochando y evitando pasar por donde ya ha pasado otro llevándose la capa de nieve que oculta el hielo.

Pasado el tubo, en ese gran llano que hay a sus pies, las cosas cambian y empieza una bajada disfrutona (con una pequeña avalancha que provocamos a drede para purgar) hasta un llano encima de la última cascada antes del ibón de tortiellas, desde donde ponemos de nuevo las focas y siguiendo los banderines verdes de la prueba, subimos hacia la cafetería del Tobazo. Por hoy ya vale, que dos de los que vienen compiten mañana,..., hoy no!!! MAÑANA!!!

"La bici hasta la muerte,..., con la cabeza podrida de montañas"


 
Un tubo por favor! Y no quiero hielos!

lunes, 26 de marzo de 2012

Pic de Soques. Del freerider al alpinismo

Lunes 26
Del caillou de Soques, además del conocido valle de arrious, existe una excelente combe para practicar el descenso de fuertes pendientes en el barranco de Soques. Zona que exige buena calidad de nieve, ni muy dura ni muy cargada (peligro de aludes).
Las palas te van llevando hasta la gran canal del coll del Dent de Soques. Después el ambiente cambia radicamente en un complicado filo donde el alpinismo deja de ser de salón, para pasar a emplearse a fondo durante más de media hora si se quiere culminar en el pico de Soques a 2716 metros de altura.
1300 metros verticales metros.











video 

La vuelta del Lurien o travesia Lurien-Arrious

Domingo 25
Recorremos el largo valle de Lurien, 40 minutos hasta la nieve. después de coronar el pico que esta en buenas condiciones, saltamos el collado de Lurien para bajar a la vía del famoso tren de Artouste, que nos coloca junto al lago del mismo nombre. Chicharra en la remontada al col d`Arrious, los que se quedaron con ganas subieron el Petit Arriel que tiene el mejor descenso del valle.
Combinación de coches sencilla.







a
video

Vuelta del Anayet

Sábado 24.
Recorrido que circunvala el altivo pico de Anayet. Parajes nuevos y espectaculares en la Canal Roya, otros autores Canal Royal. A destacar su cara norte y a Rinconada
Además del Pico también hicimos el Vertice y las Negras (El trébol de Anayet)
Destacable participación femenina en el recorrido.





a
video

Corona del circo de Aneu

Viernes 23
Recorrido que combina buenas subidas y bajadas, coronando los 6 picos principales del circo de Aneu (el portalet francés de siempre). los picos se van enlazando en este orden: Cuylaret, Aneu, Peña Blanca, Cana Royal, Gradiellere y Peygeret. Ideal para volver bien doblao a casa.




sábado, 24 de marzo de 2012

Vuelta al Anayet

viernes, 23 de marzo de 2012

Pierra menta 2012 vol 2.

Etapa 3 - EL grand Mont la etapa reina. 2550m y 20km

Desde hace ya varios años soñaba con poder correr esta carrera, pero en especial esta etapa. Quien no ha visto videos y fotos de gente animando a los corredores tras coronar!
Suena el despertador a las 5 de la mañana, pero esta vez cuesta mucho mas levantarse. Ya llevamos tralla encima y no he dormido bien. De repente me viene a la cabeza que etapa es hoy, donde estoy y que estoy haciendo y todo los males se pasan.

La salida es donde siempre a la horade siempre, pero esta vez no hay cambio de pieles rápido, sino que se continua ascendiendo 1100 m hasta el col de la Forclaz. Salimos sin problemas pero quizas nos falta un poco de chispa para ganar alguna posición en la salida. Vamos subiendo al ritmico y llegamos al collado sin mas problema que el de ir un poquito retrasados, no mucho. Nuestros maigos están estratégicamente colocados para animarnos en este punto, desde lejos se escucha a churla con la bocina. Llega la primera bajada, es una pala rápida y corta, inclinada. Bajo muy rápido y esque no puedo dosificar el gas, mientras tenga hay que abrir a tope! de repente me veo descontrolado en un patatal mas duro que el pie de cristo y justo cuando las piernas van al límite se dispara la fijación (la llevaba bien bloqueada). Suerte que slgo pala abajo más rápido que el esqui, cunado paro lo cojo, me lo pongo y seguimos. Me esta muy bien para que se me bajen los humos...
Pieles y para arriba, una subida corta que nos deja en la antecima del Grand Mont. Ya se huele el ambiente! la siguente bajada le pido a Santi que vaya delante mio, esta duro y no se ve el relieve (y si aun estoy un poco cagadete...) asi que bajamos sin problemas, una bajada muy larga y tendida sin visibilidad.
antecima 
Comienza la subida al Grand mont, me viene un chufletazo y le metemos un poco de ritmo, cogemos a un grupete que llevabamos delante, a la cabeza va una patrulla haciendo buchon atados en un tramo de huella única, asi que nos salimos de la huella y atacamos recto, pero nos pillan y salen a por nosotros! jaja parece mentira, vaya cuadrilla de calentados!! Se nos vuelven a meter en la huella delante con lo que seguimos recto y aqui ya no nos sigue ninguno, ahora podemos disfrutar con toda la huella para nosotros. Llegamos a la arista y se pasa muy corta, luego me cuentan que la han recortado, debia de ser un coñazo de larga.
Cuando llegas arriba, simplemente se te ponen los pelos de punta. La adrenalina sale a todas caras y por unos segundo no te duele nada. No puedes correr pero corres a topa, te calzas, quitas pieles y bajas, envuelto en ruido y mas ruido de cencerros.

Bajamos bien, pero la siguiente subida se nos hace larguisima, vamos como podemos, muy justitos... Churla nos espera a mitad de subida para animarnos y cuando le pido agua nos dice "se la ha bebido Palas" jajajaj que bueno. En esta subida lo damos absolutamente todo, nos vaciamos a mas no poder.
La última bajada es casa Pierra, bañeras, arboles, coladas que arrastran a corredores, balas humanas que te pasas acuchullandote, mas bañeras, mas árboles. Santi parte el cierre inferior de la bota y un bastón, el cámara nos presta uno, y ya de paso nos acompaña mientras esquiamos. Se lo esta pasando pipa viendo lo jodidos que vamos y como nos tiembla todo en cada giro...
Llegamos, que no es poco. Puesto 96. En la general no me acuerdo como acabamos..
orgullosos de haberlo dado todo. Los 100 metros de desnivel al hotel se me hicieron como 1000 jajaj

Las caras de la foto lo dicen todo..

martes, 20 de marzo de 2012

Pierra Menta 2012

Etapa1. 2700m de desnivel, 20km
Un mes entero pensando en la Pierra, y tras mil entrenos y preparativos al fin llega. Nervios y emoción es lo unico que tenia en el cuerpo a las 5 de la mañana cuando suena el despertador!!
 La salida es en una pista ancha y a los pocos metros se quitan focas, pero con tanta gente nose como nos ira. Salimos y todo bien pero llegamos arriba y se sale el cordino de la bota de Santi, perdiendo muy poco tiempo y muchas plazas. Cogemos huella por un bosque bien taponados. Los principios de etapa en la Pierra son desesperantes por los tapones que se forman, y yo nervioso perdido no hago mas que adelantar gente hasta que Santi me dice de relajar, que ya habra tiempo para apretar. Terminamos la primera subida de 1000m a ritmo suabe y para abajo. Yo estaba asustado por el nivel de la gente aqui en bajada, pero la sorpresa fue que no nos paso nadie. La siguiente subida al Mirantin, de 700m, ya podemos hacerla a ritmo, hasta que en la arista mas tapón.

 La siguiente bajada de nieve polvo la hacemos a gas y adelantamos alguna pareja y ya sin tapones en la siguiente subida vamos adelantando gente y disfrutando un monton. En la ultima subida a la grande Journee nos animan nuestros amigos, eso si que es un cufletazo!!! solo oir los animos la adrenalina sube a tope. Llevo un rato con mucha sed y el traguete de agua que me pasa Churla me da la vida. Bajamos una pala aventaus y solo queda una tachuela de esas cabronas que pasa volando con Santi marcando ritmo. La ultima bajada, peleona y de bosque, nos sirve para pasar a una pareja que llevabamos toda la etapa pegada. Buen trabajo!! puesto 81, muy satisfechos puesto que no hemos ido a gas, mañana mas!!

Etapa 2. 2600m y 30km
El despertador vuelve a sonar a las 5, y me encuentro genial con más motivación aun si cabe (bueno mas no porque no se puede). la etapa de hoy se prevee dura y larga, con bastante sol. La salida es por la misma pista que ayer, con el mismo cambio rápido a los 100m para bajar hasta Arêches por pista. Justo salimos y me lio con un corredor de Guadalajara y pierdo una tabla, me la pongo y salgo al 300% dando todo y mas y consigo en nada estar otra vez con Santi, buff que pechugada nada mas empezar!!! en la bajada las tablas Hagan no me corren Hagan lo que Hagan asi que me pasa hasta... en fin. Salimos corriendo por el pueblo cuesta arriba y con la gravedad en contra vamos remontando plazas sin parar, de manera que para cuando nos calzamos ya estamos en nuestro sitio. Santi sale a ritmo alto y yo sigo sin queja alguna. Esta primera subida es por trazas buenas y el grupo esta bastante estirado con lo que ya vamos a nuestro ritmo, llegamos  al corredor final con los ánimos de nuestros amigos, transición y para abajo por pala transformada muy buena, muy rápida.


 Comienza la siguiente subida y Santi no esta fino del todo, me comenta que desde el pequeño corredor se encuentra vacío. Vamos a nuestro ritmico y nos damos cuanta que apenas vamos perdiendo con nuestros rivales, a seguir! La etapa es una pasada, aristas, bajadas, nosotros seguimos al ritmo y no nos va mal. Llegamos al Mont Coin, y en la bajada me encuentro con ganas y aprieto. Es un patatal considerable y consigo adelantar varias parejas, pero me giro y Santi se queda un poco, va acalambrado!! Ponemos pieles y salimos a por una tachuela de nada a fuego.
La siguiente bajada es mitad pala mitad bosque. Aun queda lo pero, una remontada de 350 metros a pleno sol que se hace laaaarguisima y en la que lo damos casi todo. Llegamos arriba con muchos animadores empujandonos y con otra patrulla que va en chandal! no paramos de flipar, y la bajada al pueblo. Que decir, que bajada madre mía. Ramas, bañeras, patatales, mas ramas, más árboles,... nos pasan como balas sobre todo los dos amigos del chandal vaya javalines jajaja. Veo a Pere en la bajada, va andando su compañero Met se ha lesionado y se han retirado, animo Met!! sobrevivimos como podemos y empiezo a entender la fama de las ratas de bosque de la Pierra. Puesto 86 y general 75, vamos bien!! a ver como nos encontramos mañana, que hoy hemos acabado cansadetes.

viernes, 16 de marzo de 2012

Linea Blanca. White Line II edicicón


Domingo, 10 de marzo 

Linea Blanca. White Line II edicicón

Maraton Blanco de Sol a Sol

Se trata de una travesia lineal que va desde el Puerto de  la Bonaigua al Tunel de Viella (Boca Sur). El recorrido atraviesa longitudinalmente la famosa travesia Carros de Foc.
Hace mucho tiempo que esta travesia sigue rondaba por nuestras locas cabezas. La duda estaba en el tiempo necesario: una jornada o dos, o quizas una u media. Finalmente resolvimos en una maratoniana jornada de 10 horas para los 42 km. de recorrido aprox  y 2500 de ascenso y 3000 de descenso.
Recomendable hacerlo en dos dias, fin de semana, con posibilidad de hacer los picos mas caracteristicos de la zona: Basiero, Ratera, Montardo, o Tuc de Sarahera; y utilizar alguno de los 4 refugios que se visitan para hacer noche. Los escapes son posibles hacia Aran. Combinación de vehiculos necesaria.
Recorrido:
Salida: Port de la Bonaigua, descenso hacia la Mare de Deu de Les Ares, horizontal de entrada al valle de Gerber, coll Gerber, Descenso a refugio Saboredo. Port deluc de grand Sensdrosa , Descenso a refugio Colomers. Port de Caldes, Descenso Estany de Mangades. Coll d´Oelha Crestada, Refugio Restanca. Valle de Rius y Port de Rius. Desceso final por Vall de Conagles al Hospital de Viella, boca sur del tunel..
Elegir un dia con buena predicción meteorologica.
Dejar tiempo para que las huellas esten abiertas.
Llevar poco peso y equipos ligeros.
Llevar la cartera por si acaso.








lunes, 12 de marzo de 2012

Montarto

Rumbo a Arán, donde esta la nieve!
 El sabado, con la agradable compañía del Grupo Alpino Javalambre y la desagradable compañia del frio ascendimos a este emblemático pico.
Las condiciones de nieve son mucho mejores que en nuestra casa. Desde el pueblo de arties cogemos una pista asfaltada que nos deja en el parquing, y salimos calzados por una pista repleta de nieve, magnífico! En las partes bajas, la montaña tiene abundante nieve, pero en las altas escasea en algunas zonas, tanto que el collado lo ganamos andando en los ultimos metros. Buena esquiada en la pala somital y en el bosque de abajo! Ya no nos acordábamos de lo que era nieve blanda, sensación de abrir huella en una trincherilla... esas cosas que debería haber tenido el invierno!


El grupo del CM Pirineos posa en el refugio e la Restanca después de un estupendo día de esquí. En el centro el incombustible Guti.