jueves, 31 de mayo de 2012

El proyecto de los 14... tresmiles

Pico de la Rimaya, bonito objetivo.

En tres días desde el Aneto al Pico del Alba, recorriendo todos los picos del macizo de las Maldetas con una dificultad de entre 45º en nieve y III en roca.

Sobre la duna del Collado del Medio.

Primera jornada, cinco picos: Aneto, Tuca del collado de coronas, Pico de Coronas, Pico del Medio y Pico Abadias. Regreso por el Portillón Superior.

Subiendo al Pico de la Rimaya

Segunda Jornada, cinco picos: Maladeta Oriental, Pico de la Rimaya, Cordier,Sayo y Mir. Descenso por el collado de Alba.

Surf en la cima de la Maladeta

Tercera Jornada, cuatro picos: Le Bondidier, Muela y Diente de Alba y Pico de Alba. Descenso hasta la Renclusa por el torrente de Alba.

Llegando a la cima de Le Bondidier.

Camino del Pico Mir. Al fondo el Alba.

Cima en el Diente de Alba. Enhorabuena Jorge.

Salto y base.

Ultimos virajes.

Se acaba la temporada de esquí, nuevos retos para la siguiente. Mirando hacia Cregüeña

martes, 29 de mayo de 2012

Carrera vertical Ibon de Plan


Sendero participó en la primera edición de esta bonita y sencilla carrera consistente en una subida cronometraa de unos 4km y 1000m de desnivel. Camino casi siempre a la sombra, y llegada en uno de los rincones más bonitos del Pirineo. Puntuable para la Copa Aragonesa de Carrera vertical.
Muy buenos puestos nos llevamos a casa, Gona 3º y Luis 5º en categoría absoluta, y "Churla" 2º en sub-23 y 14º en absoluta.
Destacar también el carrerón de Manu "Manosque" en la carrera por montaña ciudad de Teruel.
Algunas fotos son del blog corriendo por la sierra, gracias por las fotos Ramón.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Del Aneto a la Maladeta

Martes 15 de mayo

  Un bonito recorrido alpino enlaza las dos cumbres más emblematicas del macizo.
Aquellos que ya conocen el clásico descenso de agualluts y buscan algo más de alpinismo pueden combinar trepadas y descensos que nos permiten encadenar 5 tresmiles: aneto, Tuca del Collado de Coronas, Pico de Coronas, Pico del Medio y Pico de la Maladeta.
Pasos claves: Del collado de Coronas se escala a toda cresta hacia los picos de Coronas collado del Medio y arista al pico del Medio. Del collado del Medio descenso en diagonal apuntanfdo hacia la Maladeta. Buscaremos un diedro de roca que presenta una dificultad muy variable según la cantidad y la calida de la nieve, desde un corrdeor de 45 º a una escalada en roca de III+. Por ultimo el descenso del collado de la rimaya 45º.
El recorrido sigue descendiendo a la Renclusa y Besurta. Al menos puedes evitar el penoso retorno de Agualluts

VUELTA AL MACIZO DE LA MALADETA


lunes 14 de mayo
La vuelta sin fin
Recorrido en esquís que circunvala en su totalidad el macizo de la Maladeta. Rodeando sus famosos tresmiles.
Esta ruta la hemos realizado otros años (desde 2004). Es muy exigente como travesía, ya que consta de mas de 30 kilómetros y un desnivel todavía sin calcular (varía según el recorrido y la nieve)
En 2004 Julio Benede la realizo en solitaria y posteriormente la fue enseñando a sus amigos, marcando un tiempo de 14 horas. En esta última ocasión, la mítica patrulla Luis Royo - Julio Benede para el tiempo en 11 horas.








Itinerario: saliendo de la Besurta pasando por Aguallut alcanzamos el col de Salenques (3h) 2809 metros de alturas. Aquí comienza la famosa escalada que lleva al Aneto. Ya en el valle de Salenques rodeamos el pico Russel y buscamos el collado de los Bouquetins 2939 m., en la arista sur del Russel. Entramos en la cuenca de Llosar pasando justo por debajo de la arista sur del Tempestades (2700 m.) y nos dirigimos a la brecha superior de Llosas (3060 m.). Descenso por el valle de Coronas al ibón del medio 2750 m; remontada al collado de Cregüeña (2905 m.), expuesto descenso hacia el gran ibón de Cregüeña (el mas grande del pirieno). Seguir hasta el Ibonet de Cregüeña (2450 m.) y ascendemos a la brecha de Alba (2650 m.); atravesamos el valle de Alba en busca de un escondido collado entre Tuca Blanca y Tuqueta de Paderna, aparece la canal de Llausia (2700 m.) entrando en el valle de Paderna. Corta remonda al collado alto de Paderna (2560 m.) empalmamos con la ruta de Alba ibones de Renclusa y refugio del mismo nombre; por fin vemos nuestros coches de nuevo.

La gestión del agua es junto con una buena preparación física y el reconocimiento previo de los pasos factores limitantes para el éxito en esta ruta.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ultimos videos

lunes, 7 de mayo de 2012

Vuelta al Anayet.

Repetimos esta magnifica ruta circular, esta vez subimos al espelunziecha en vez de ir por batallero, nos tiramos a los ibones de anayet.
Reponemos agua y para el vertice de anayet, quitamos pieles y para abajo en una magnifica nieve costra, subimos al pico negras y bajamos sin parar hasta la rinconada de canal roya, vuelta a poner pieles hasta el puerto de canal roya y descenso en coche.

En este ocacion pudimos enseñarles la ruta a los amigos de la meteo que viene, jorge, champi, diego teixeiras, un verdadera placer el haber compartido esta excursion .




jueves, 3 de mayo de 2012

Punta Güe

Despues de una esquiadica matinal nos sobra tiempo por la gran madrugada ( A las 7 saliendo); Asi que vamos a la punta Güe desde casa Casbas (Senegüe).
La foto es tipo berska