lunes, 23 de septiembre de 2013

Luis Cabrero, y travesía en el puchero

Comenzamos la temporada postbus de Ordesa con la vía Luis Cabrero que, como dice Ravier en su libro, es muy compleja. Quizá por eso no la definió bien ni en el croquis ni en la localización, siendo un itinerario completamente distinto en su mitad superior el que marca el libro de Santi. Con todo esto, nos sentimos como aperturistas de una vía nueva en Ordesa.
El objetivo de esta vía, supuestamente, se trataría de superar el techo que hay a la derecha del diedro de las trituradoras, pero una vez en faena y con esa roca tan crujiente, el objetivo habría cambiado a salir por arriba de la mejora manera posible. Aún así tiene largos buenos (también malos), con una dificultad obligada en torno al VI-, principalmente por las travesías innumerables por las que discurre.
Tras perdernos en los dos primeros largos, destacamos el 3º (techito y diedro), el 4º (travesía fácil, pero sobrecogedora), el 5º (largo "crujiente" en su totalidad, incluida la reunión), el 6º (laberinto vertical con el salto de la rana incluido) y el 7º (el mejor de la vía con buena roca por lo general). En este punto coincide con Trituradoras, por donde es recomendable salir, para escalar más y en buena roca.

PD: como diria un amigo, material : juego de friends, repitiendo 1 y 2, fisureros y un titan de la escalada como David, sino se pasara mal.... el segundo de cordada tambien tiene que estar aconstumbrado a escalar.......

Carlos y David

Llegando a la R2
                                                                    Leyendo la reseña
                                                                     Mas reseña...hace falta un buen olfato.

Diedro del tercer largo, IV de época


Travesía "marcapasos", fácil pero picante


                                                                     Dominadas en oposición.
                                                                 La ultima travesia, esta en forma de media luna, brutal !!!

domingo, 15 de septiembre de 2013

I carrera Reino de los Mallos

Carrera bonita, rápida y muy especial para los miembros de Sendero por desarrollarse en este increíble paraíso natural que tanto nos gusta y en el que tantas horas hemos pasau escalando y entrenando. Es una carrera muy recomendable por sus 13km con 600m de desnivel, y muchas zonas de darle zapatilla!! Alli estuvimos Noe, Luis, Julio y un servidor Gonza.

Muy contento por el primer puesto en categoría absoluta (sobre todo cuando no se esta acostumbrado a ganar!!) y por el primer puesto de Luis en veteranos y 6º puesto general, y especialmente por la compañía y el agradable día (menos al sol que picaba mucho). 

Muchas gracias a Luis por ayudarme tanto con los entrenamientos y a Julio por los consejos!! Sois INCOMBUSTIBLES !!!





Podium categoría absoluta


Podium categoría Veteranos. Luis 1º !!





lunes, 9 de septiembre de 2013

Los Balcones del Anayet

Los Balcones del Anayet es una vía larga para disfrutar de este espectacular paraje de los ibones de Anayet. Una escalada fácil de seguir y en un grado moderado. Roca generalmente sólida aunque con algún tramo herboso. La vía ha quedado equipada con parabolt del 8 y en las reuniones del 10. el largo clave es el 4, el triedro, V obligado.
La orientación es este, así que sol por la mañana y sombra por la tarde.
La aproximación: en los ibones de Anayet se puede ver todo el recorrido de la vía. Seguir la GR 11 y antes de empezar a bajar hacia la rinconada de Canal Roya tomar la senda más cercana al pie de las pedreras para pasar junto a las ruinas de dos edificios mineros. Buscar un camino semioculto en la pedrera y a la altura de unas curiosas escaleras de piedra salir en diagonal, traza de pedriza. El inicio de la vía es en la unión de la roca rojiza y gris.
Como la carretera al parkin de Anayet esta cerrada y hay que dejar el coche en el corral de las mulas, se recomienda ir desde el parkin de Portalet por Espelunciecha collado de canal Roya y aproximación a la ferrata de las cascadas de Anayet (trak)
El descenso es por la vía normal del pico, ya que se llega a la cima.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La historia de un cazador de pichones y un cabrero en el Picu

Como "somos hombres nuevos" en el Naranjo de Bulnes decidimos ascender esta ruta abierta a principios de s.XX por el primer medallista olímpico español (especialidad en tiro al pichón) y un cabrero de Caín, Pedro Pidal y Gregorio Pérez.
La ruta no es tan fácil como pinta sobre el papel, e incluso puede ser perdedora en su comienzo. Además de esto la roca de esta cara norte no tiene la adherencia de las otras caras... menos mal que hay clavos, pero no tantos como esperábamos!

A pesar de esto la vía nos gustó bastante, y las numerosas cordadas que la ascienden confirman la calidad de esta ruta y la pericia de sus aperturistas, quienes no utilizaron calzado (sólo un par de botas, y resbalaba), ni cuerdas dobles (sólo una de esparto), ni arnés (cuerda atada a la cintura), ni mosquetones... espectacular!

Se trata pues de una vía histórica, en "un deporte que tiene su historia, y que hay que conocer (JB)"

Cara norte del Picu

Kike estudia historía en directo

El comienzo es algo perdedor, unos clavos guían el itinerario sobre canalizos

La panza de la burra
El mar al fondo

lunes, 2 de septiembre de 2013

Norte de los infiernos


Hace unos días ascendimos la cara norte de los infiernos. Sobre una roca de excepción y un itinerario perfectamente marcado por su veta marrón, trepamos con tranquilidad divisando el macizo del Balaitous a nuestra derecha y el Vignemale a nuestra izquierda. Una ascensión realmente buena y poco conocida por los pirineístas y montañeros, que merece la pena ser redescubierta.

Nota: la dificultad técnica no supera el IIIº, y consta de un desnivel de 300m. La cuerda está bien, pero para rellenar la mochila ya que las protecciones son malas o imposibles, por lo que la destreza en la trepada es más que obligada.