lunes, 19 de mayo de 2014

Cresta de los Murciélagos, pico del Aspe.



Comienza la temporada de roca, y con la nieve que resiste a la primavera podemos hacer las aproximaciones más rápidas y cómodas que sin ella, siempre y cuando el rehielo sea una realidad. Así, en un par de horas nos plantamos en el collado de Aísa, punto donde comienza esta ascensión de primera categoría de nuestro pirineísmo.
Escalamos el primer resalte, uno de los más duros y obligados de la ascensión, que se suele escaquear por su izquierda, y rápidamente nos plantamos en la base de la aguja "andestastu". Largo semiequipado hasta su cima, y breve destrepe para continuar con la parte más vertical de la vía. Nuevo largo, aéreo y con buena roca, para continuar sorteando los bloques de la arista horizontal que nos conduce al rápel (20m). Nieve en el collado que nos obliga a realizar maniobras complejas de aseguramiento en su franqueo, sólo aconsejables para funambulistas expertos. Estamos ya en la última parte de la ascensión, tratando de mantenernos en el filo de la arista, la opción más difícil. Trazado muy astuto para escalar los resaltes verticales, con un equipamiento generoso en algún tramo. Ya en la antecima, realizamos la larga arista hasta la propia cima del Aspe, con el "paso del conejo" como última dificultad.
Roca muy noble en la mayoría de la ascensión, a pesar de su aspecto. Equipamiento generoso pero sus escaladores han de llevar algún friend y fisureros para asegurase correctamente. IVº obligado. Posibles escapes por su cara sur.
Ascensión realizada el 17 de mayo de 2014 por Jesús y David


La nieve y el rehielo nocturno nos permite alcanzar el collado rápidamente, en dos horas

Andevaeste?

Sorteando olas dificultades cerca de la antecima

Arista final

viernes, 16 de mayo de 2014

Alpinismo tardio.

Ultimos rehielos, ultimas nieves y ultimos dias para aprovechar y hacer algo de corredores. Salida temprana de bujaruelo para hacer la norte del Taillon, fresquete durante todo el dia que hace que haya que ir ligeros para no quedarse helados, muy buenas condiciones de nieve y tambien de los escasos tramos de hielo, en una horilla y poco hacemos cumbre...en el 45º hay que ir suelto !!

martes, 13 de mayo de 2014

Oberland con esquís

No es oro todo lo que reluce. Tras pasar unos días escalando en Chamonix, nuestro objetivo es realizar la ruta del Oberland bernés, toda una clásica que ya realizamos hace unos años, pero que en esta ocasión con la previsión meteorológica tan adversa, no iba a ser tan agradable.

Tras las dos primeras etapas con nevadas, más de un metro nuevo (en Aragón significaría mantener el riesgo 5 de aludes durante toda la temporada invernal. Mientras, allí no pasará del 3), en los que la navegación con GPS es obligada, pudimos realizar el Wysnollen, un clásico por excelencia ante cualquier condición. Durante aquel día templamos las piernas para la costra que nos esperaba al día siguiente, ya que la humedad ganaba terreno (los suizos tampoco se escapan de esta calidad).

A grandes espesores grandes costras, casi irrompible, estando prohibido hundir las espátulas y siendo necesario luchar por flotar y sobrevivir a las pendientes nortes del Gross Wannenhorn.
 
Tras estas jornadas donde los planes han sido modificados varias veces, toca retirada por nuestra ruta de acceso, el glaciar Aletschgletcher (patrimonio de la humanidad de la UNESCO al ser el mayor glaciar de Europa con 11km de longitud), y llegar a Fiesch.
(Fotos Lluc R.)




El GPS se hace vital para llegar a buen puerto


Abrir huella con este espesor requerirá un buen trabajo organizado en equipo


Lo que en condiciones normales se hace en 20', nos va a costar más de una hora, y cuesta abajo!

Llegando a la cima del Wysnollen

Del polvo al hielo, pasando por una buena costra

Retirada llegando a Fiesch

lunes, 12 de mayo de 2014

Popurri de roca.

Que no se cuelgue nada en la red no quiere decir que no se hagan cosas, ya con una clara metamorfosis hacia la roca.