jueves, 6 de agosto de 2015

Ordesa, Gran diedro del 73






Bonita escalada en el valle de Ordesa, en el Gallinero, que sin tener grandes dificultades (máximo 6a; más fácil que la Ravier del Tozal), obliga a esforzar el sentido de la orientación. En toda la vía encontramos media docena de clavos en sus 10 largos, y alguna reunión a montar con friends al 100% (y casi todas a reforzar). La calidad de la roca es bastante buena, salvo algún corto tramo y, como es tradicional, el primer largo.

La ruta se puede hacer con un juego de friends, repitiendo el camalot 0’75 y 1. El camalot 4 no hace falta llevar, ni tampoco los fisureros. Con 12 expreses, es más que suficiente, y cuerdas de 50m (…¿para qué llevar 60m?).

sábado, 1 de agosto de 2015

GREPON-MER DE GLACE



Hace ya unas semanas realizamos esta Grande Course, clásica e histórica del alpinismo, la denominada Grepon-Mer de Glace, o lo que es lo mismo, subir a la Aig. Grepon desde el refugio de Envers des Aiguilles (cara este) y bajar por el glaciar de Nantillons (cara oeste). Como comentaba, ruta clásica por la cantidad de cordadas que realizan esta travesía, e histórica por encontrarse justo para alcanzar la cima de Grepon el primer 5+ de escalada en Chamonix, "la fisura Knubel".
Ruta de 900m de desnivel, y dificultades mantenidas en el IVº. Como platos fuertes de esta travesía, en primer lugar se encuentra la rimaya del pequeño glaciar de Trelaporte, que puede ofrecer algún problema que otro si no estiramos bien la garra. Otro plato fuerte es la orientación en la ruta, que en más de una ocasión, y a pesar de llevar una reseña detallada, nos puede hacer perder un tiempo precioso. Cabe destacar también el nuevo descenso equipado con parabolt que desciende directamente al glaciar de Nantillons (cuerdas de 50m), que puede sustituir al evidente descenso tradicional, que destrepa con algún corto ràpel, pero en momentos puntuales delicado. Por último, el descenso del riñón rocoso de Nantillons ofrece también una línea directa de rápeles (a 40m) con parabolts, que puede sustituir el descenso a pie en esta parte final del glaciar. En cualquier caso, y dado que se realiza con las ultimas luces del día en cara oeste, hay que estar atentos a cualquier desprendimiento de seracs y rocas, así como a los puentes de nieve de las grietas del glaciar.

Fisuras y adherencias en "Bienvenido Jorge V". Muy divertida.
Como toma de contacto previo, aprovechamos nuestra estancia en el refugio de Envers des Aiguilles, para escalar en uno de los mejores granitos por una de sus grandes rutas como es "Bienvenido Jorge V".
Y como colofón final, ascenso de la ruta "Mazeaud" del Aig. de Midi, que ofrece unos excepcionales largos fisurados, destacando el diedro del 2º largo.

Aig. Grepon
Envers des Aiguilles, paraiso de la escalada como Riglos, Ordesa o Camp IV