martes, 1 de septiembre de 2015

Ordesa, "El retorno del Jedi"



Hace unas semanas repetimos Óscar y David la ruta “El retorno del Jedi” en la Pared Cóncava de Ordesa.
La primera mitad se hace por trepadas fáciles, algo que no cuadra con su parte superior; y es que para el grado obligado que tiene, 6b+, da mucha pereza comerse estos largos. Realmente hasta el largo 5 no da la sensación de haber escalado puesto que no se tiene la sensación del patio ordesero. Tal y como se puede leer en otros medios, te puedes saltar el L4 y L5 por el jardín, tampoco pasa nada.

Los 3 primeros largos se pueden hacer en zapatillas. La R1 se puede montar un poco más arriba, o bajar la R2, para así poder ir con cuerdas de 50m.
L4: salir de la reunión por la chimenea, y por placa hacia la derecha alcanzar la chimenea a la derecha de una gran proa visible desde la reunión. Reunión encima de la misma (50m)
L5: salir de la reunión, destrepando, y travesía hasta llegar al jardín (posible llegar por el jardín vertical desde R3)
L6: empieza lo vertical. Subirse al bloque, y con unos movimientos duros hacia la derecha, ascender hasta una repisa.
L7: chapar los dos parabolts visibles (hojaldre en los pies) para colocarse justo debajo del techo. Superarlo más o menos de frente y alcanzar una repisa pequeña. Ojo, algún bloque suena a hueco.
L8: largo deportivo, llevar sólo cintas express. Buena roca.
L9: corta travesía a la derecha con roca mediocre.
L10: artificial en la chimenea desplomada, pendiente de hacer el libre. Duros movimientos de bloque. A su salida, chapar el parabolt de la repisa, y por su derecha alcanzar la reunión.
L11: largo ordesero, por fin. Escalar el gran diedro de la derecha, y antes de toparnos con el techo salir en travesía hacia la derecha (una chapa y un fisurero nos indican el camino). Superar un corto muro para montar reunión en un gran pino.
Con un juego de friends desde el alien azul hasta el camalot 2, sin repetir, se puede hacer bien. No hacen falta los fisureros. Se destaca el octavo largo, para bien y para mal, por hacerlo íntegramente con cintas express. Grado obligado de la ruta, 6b+.

Sabor agridulce tras esta actividad. Ordesa, de momento, sigue siendo el paraíso de la escalada de aventura; escalar cualquier vía allí es motivo de celebración con un par de jarras de cerveza.
 
Sobre grados y chapas que opine otro.

David