lunes, 8 de julio de 2019

Pa tí es la vía. Pared del tubo. Balneario de Panticosa

Pa ti es la vía. Reseña
   A la izquierda de roca por un tubo, en el punto más bajo de la pared del tubo.
"Pa ti es la vía" es el resultado de la búsqueda de una línea de roca lo más homogénea posible para llegar a la cima de este baluarte granítico que es LA PARED DEL TUBO.

Inicio de vía
   Empieza con un largo de adherencia tumbado para girar a la izquierda en el segundo largo (placa Charly, más vertical) y enlazar con la babaresa del tercer largo: hemos puesto una reunión opcional entre el diedro bicolor y la escalera negra del tercer largo porque puede haber roce de cuerdas y dificultar la escalada. Luego seguimos enlazando las placas de granito hasta la R7 que puede quedar algo oculta al estar en el lateral izquierdo, en una zona herbosa. Ahora solo nos queda salir a cima.
 
   Este paño de pared utilizado de forma industrial por las eléctricas para instalar las conducciones de agua, túneles y el TUBO que llega hasta la central hidroelétrica del Balneario nos sorprende por la calidad de roca y relieve que esconde. Sin embargo, históricamente, no teníamos ninguna vía de escalada en esta zona. Y no fue hasta el año 1984 cuando se abrió la cascada de hielo que se forma en el entorno del tubo, que era hasta hace poco el único itinerario que había recorriendo una pared que no destacaba precisamente por ser demasiado llamativa para la escalada en roca.

   Después de "Roca por un tubo" llega "Pa tí es la vía", dos opciones para escalar a la sombra en verano a poco que madruguemos. Vamos a lanzar una pregunta: ¿Cual de las dos vías te gusta más?




1 comentario:

Sergio dijo...

Hicimos la vía el sábado pasado, y que decir, que nos encantó, largos muy bonitos que te hacen disfrutar de lo lindo, el largo de la bavaresa super-chulo, muy buena el poner la reunión intermedia en ese punto, lo principal evitar el roce de las cuerdas cuando llegas a las escaleras negras (yo lo sufri) y también ver al compañero en esa zona tan estética.

En cuanto a la pregunta de cuál gusta más, no sabria por cual decidirme, que cada cual haga las dos, las disfrute y decida.
Un saludo al grupo sendero límite por crear estas joyas para disfrute do todos.

PD. Para futuras cordadas, esta vía tiene los seguros bien puestos, pero no muy juntos, hay que llevar bien el grado para disfrutar en la bavaresa.

Publicar un comentario