domingo, 25 de abril de 2010

Garmo Negro desde Zaragoza, en solitario con bici y esquís.

Datos: Subida al Garmo Negro (3.051m) desde mi casa en Zaragoza, sin más ayuda que mis propias fuerzas, la bici y los esquís (y un coche esperando en el Balneario). Fui solo todo el rato. En la bici, sin otro para dar relevos y en el monte a esas horas ya no había nadie, o sea que, a abrir huella. En total 3740m de desnivel acumulado. En la bici estuve 6h30, hice 167km y subí un desnivel de 2.340m, pasando por el Monrepós y llegando al Balneario de Panticosa a las 14h. La subida al Garmo tiene un desnivel de 1.400m. Tras comer en Casa de Piedra, como es debido, a las 15h30 empecé la subida al Garmo Negro, llegando a la cumbre un poco antes de las 19h.




"El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar,......,y corren el riesgo de vivir sus sueños" (Miradas, Paulo Coelho)

Ayer sábado 24 de abril hice realidad una de esas ideas peregrinas (los poetas dirían sueños) que andaban por mi cabeza desde hacía algún tiempo. Quería subir al Garmo Negro desde mi casa en Zaragoza. La noche antes de salir, pensaba ¿dónde vas alucinado? si no vas a llegar. Con los primeros rayos del sol pedaleo por las calles de mi barrio y me cruzo con parejas de noctámbulos que regresan a casa tras una noche de juerga. Cruzo el puente del Tercer Milenio y pienso, ya está, Zaragoza ha quedado atrás. Ya en la antigua carretera de Huesca, veo la estepa y, escuchando el ruido del agua en las acequias, me ataca otra vez el mismo pensamiento ¿tú sabes lo que te queda? Voy pedaleando todo el tiempo con la "libreta de ahorro". Decido no bajarme de la bici hasta Sabiñanigo, no parar en Huesca, seguir, seguir,...., hay que seguir.
El Monrepós se me hace muy duro, está en obras y en algunos tramos no dispone de arcén. Antes de entrar en el primer túnel, sin darme cuenta, me meto en un barrizal enorme que me bloquea la rueda delantera. Tengo que quitarla y despegar todo el barro para poder seguir. Ahora, con la bici sucia de barro, parezco uno de esos supermanes de la Paris-Roubaix. Al coronar el Monrepós, veo mi objetivo y empiezo a pensar que quizá no esté tan lejos. A la 12h, llego a Sabiñanigo y siento algo especial cuando veo esas bicicletas en las rotondas, en esta ciudad que ama el ciclismo. Paro 15´a comprar geles en una tienda que hay en la llegada de la Quebrantahuesos y más comida y sigo la marcha. Las últimas rampas antes de llegar al Balneario, entre el 7% y el 9%, que normalmente se dejan, me parecen el Angliru. Llego con un hambre de lobo. Afortunadamente la mesa está puesta y como estupendamente en Casa de Piedra. Son las 15h30, con todo el calor, comienzo la subida. Todos los que han hecho el Garmo están con un café o una cerveza descansando y al verme con el equipo, se preguntan ¿dónde irá este a estas horas? No pillo ni crampones ni piolet ni pala ni ARVA, lo justo, eso sí, cojo funda de vivac, anorak de plumas, frontal, teléfono, radio, agua, comida, etc. No creo que llegue. La sensación de soledad es tremenda, no hay nadie en el monte a esas horas. El tubo antes de la gran diagonal se me hace muy penoso, la nieve está horrorosa, parece una pescadería, se producen pequeños coladas de nieve, pienso en abandonar. Salgo del tubo, me da un poco el aire y en la media ladera, al ver el collado, me animo y empiezo a creer que llegaré. Algunas nubes entran, se van,...parece que la meteo me va a dejar. Tras casi 10h de esfuerzos (+2h de paradas) llego a la cumbre cuando son casi las 19h. No me lo creo, he salido de mi casa en Zaragoza y estoy en la cima del Garmo. Ahora, a quitar las pieles y para abajo que se hace tarde.´

PD: Aún me quedaron piernas para bajar y a las 20h ya estaba en el coche. La próxima acompañado, que en solitario es muy duro física y psicológicamente. Más adelante pondré algún vídeo.
















7 AM, salgo de casa, la ilusión de Bob Esponja (en la puerta) me acompaña.















17h30 Llego a la media ladera antes del collado, todavía no tengo claro si llegaré.
La nieve está horrorosa, el avance es muy penoso.















Ya estoy en el collado, sólo me queda la pala final, creo que llego.
















Son casi las 19h, estoy en la cima, no me lo creo, lo he conseguido. Ahora a bajar al Balneario.

13 comentarios:

Ly dijo...

quién dijo "querer es poder" se quedó corto contigo.
Una vez más me quito el sombrero y corroboro que los "super-genes" te los quedaste tú, bandido!
Enhorabuena tato!

Anónimo dijo...

enhorabuena por tan magnifico recorrido, un autentico sendero limite

Anónimo dijo...

aupa Javi; vaya proeza chaval; no puedo mas que estar orgulloso de tí; el que la sigue la consigue; a por otra hazaña como ésta en cuanto puedas; esta aventura es difícil de explicar pero fácil de entender
un beso de altura
Alina y papiyayo

Brian dijo...

Que decir tiene que estoy muy orgulloso de ti y que me hubiese gustado estar alli para dar la cara sobre la bici..
La soledad te quiso vencer pero parece que no ha podido contigo, estas gestas nos dan la vida como tantas veces hemos hablado y la tuya vuelve a desmostrar que en la vida hay que ponerse retos y llenar el cuerpo de ilusiones y alegrias.

Un caro abraccio fratellone !!

guille dijo...

joder eres un titan macho

Mario dijo...

Grandee Javieer!!!

Vaya crack, y yo que me pienso que ir y volver al aeropuerto en bici ya es un buen cacho...jodo!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena campeón !!!!
Si lo que quieres es compañía para tu próxima aventura, cuenta con nosotros, pero sólo para la zona de transición, ya nos entiendes, en la comida. También enhorabuena para Carmen y los futuros craks. Un abrazo.
Pepe, Pili y Roberto.

J.J.JOVER ALOMAR dijo...

Eres un cabrón.

Ya pensaba que conseguía retos. Ahora me doy cuenta que consigo micro-retos.
Algo perjudicado habrás llegado. Supongo.
Espero que te sirva de trofeo el reconocimiento y admiración que has suscitado en los/las que sabemos lo que has hecho y el nivel físico y sicológico que ello comporta.

Anónimo dijo...

javier me has dejado flipao vaya crak que estas hecho................

Anónimo dijo...

Muy bien, has conseguido un reto personal que pocos son capaces de hacerlo... ni de planteárselo.
Ese día subí al Garmo desde la Casa de Piedra (una mariconada x lo que veo), y aproximadamente había 200.000 huellas, así que dudo que te tuvieras que hacer la huella. Además estaba muy blanda, incluso a última hora, por lo que no era necesario que te la hicieras.
Y eso de no subir arva... no hay que fiarse. Te sobró menos de una hora de luz natural y si llega a pasar cualquier imprevisto, ya me dirás.
Lo siento, no puedo darte la enhorabuena. Es una machada, pero a la vez un acto de insconciencia.
Cada uno disfruta a su manera. Sé sincero, ¿disfrutaste?

Anónimo dijo...

Por su puesto que disfruté y mucho, sino no merece la pena ni intentarlo. Como dices, es verdad que había 200.000 huellas y que la nieve estaba muy blanda. Justo por ello costaba mucho avanzar, pues el camino era un barbecho lleno de trazas por todos los lados y la nieve una sopa en movimiento. Es verdad que es mejor ir acompañado y subir el arva, aunque tal y como estaba la nieve y en solitario, no hubiese servido de mucho. También es verdad que apenas quedaba 1 hora de luz, pero con eso ya contaba.

Lo dicho, fue un placer.

Anónimo dijo...

bajo mi punto de vista, eres carne de cañón, sólo alguien con un buen físico y con una suerte fuera de lo común. Éste año ha habido mas de 1000 rescates de alta montaña. Sólo espero que NADIE tome ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo primero saludos javier, soy Javier Garcia, un antiguo alumno tuyo.
Nada que me han pasado el link y vamos, flipar no, lo siguiente... Estoy de acuerdo con las opiniones con respecto a que es una locura el hecho de que hayas ido toda la travesia en solitario... Pero bueno conociendote como te conoci, y la opinion que me merecias, con respecto a estos particulares,que era que estabas zumbadisimo de la cabeza te doy mi mas sincera enhorabuena.
Se me ha echo el culo gaseosa...
Un abrazo!!

Publicar un comentario