martes, 2 de julio de 2013

Ravier al Tozal del Mallo

Estrenamos la temporada en Ordesa. Espectacular escenario donde moverse y disfrutar de las vistas. Para mi gusto... Uno de los mejores sitios donde se puede escalar.

Esta vez nos juntamos Churlaquen y un servidor a las 5 am en Zaragoza (Pasaban los búhos donde la gente normal regresa de fiesta). Ponemos rumbo a Torla y a las 7:30 ya estamos subiendo en el bus a la pradera.

Comenzamos la aproximación volviendo como 1 km por la carretera hasta la caseta del parque donde comienza la subida hasta la carriata. Sendero cómodo que nos lleva hasta el arroyo justo debajo del circo. Lo cruzamos, seguimos por una horizontal más o menos incomoda hasta los pies del Tozal y ascendemos por hasta el pié del hombro donde comienza el primer largo.

L1: IV El primer largo nosotros lo realizamos sin cuerda, una trepada alpina con algún pasito, nosotros lo vimos seguro y ahorramos una buena cantidad de tiempo.

L2: IV+ Nos situamos a pié del segundo largo y Churla se carga con todos los cacharros (aunque ya había dicho que los friends en menor medida...). Es un "primer largo". Se escala por unas canales herbosas con tendencia a la izquierda para volver hacia la derecha y montar reunión en 3 clavos.

L3: V El siguiente largo salgo yo, y Churla decide dejarme disfrutar ya el resto de la vía. Es un largo muy bonito, escalando hacia unos techos que salvas por la izquierda y comienzas a escalar en diagonal a la derecha con unos pasos guapisimos. Reunión de un spit y dos clavos. Ya se empiezan a disfrutar las vistas.

L4: 6b+ El siguiente largo es el famoso diedro que resvala que no veas... Estoy claramente de acuerdo en el grado con mi amigo Korkuerika, 6a... ja...ja... Al final se dejo hacer en libre, pero tenía la misma sensación en las piernas que cuando estás bajando con los esquís a fuego... Hubo que sudarla... La salida de la chimenea por la izquierda para hacer travesía hacia derechas nos deposita en una reunión de dos clavos que refuerzo.

L5: 6a+ Largo guapísimo. De los mejores de la vía. Largo muy continuo con ligero desplome. Tendencia hacia la izquierda para después volver a la derecha y montar reunion encima de un bloque don 3 clavos donde te puedes sentar perfectamente y disfrutar de las vistas.

L6: V+ Largo bonito en el que se sortean una serie de techos por la izquierda y nos deja en una reunión de dos clavos a la derecha.

L7: 6a Otro guapísimo lardo de la vía en el que tienes que gestionar muy bien las cuerdas si no quieres sentir todo el peso de la ley... Se comienza escalando con tendencia izquierda para realizar una marcada travesía de derechas para subir recto hacia un bloque con pasito. Una vez el paso, se escala en recto y se supone que vas a una repisa con dos clavos, cosa que yo no vi y monte reunión a mi parecer más arriba en 2 clavos reforzados con un 0.75 en una chimenea incomodísima.

L8-L9: V+ En este largo intenté salir hasta la cima, ya que era consciente de que la anterior reunión la había hecho mucho más alto y creia que me me alcanzaba... Con cuerdas de 60 seguro... pero íbamos con 50 m. Me quedé a escasos 8 metros de la cima, eso si... salio una tirada guapísima por las chimeneas finales que le ponen la guinda a la vía. Monté una reunion nada más salir de la última chimenea a prueba de bomba y churlaquen no tocó ni chufa y salió zumbando hacia la cima con aseguramiento al hombro... Es un clasicorro!!



Comemos algo y disfrutamos de las ganadas vistas muy contentos por el viote y el escenario.

Comenzamos la bajada siguiendo el sendero rumbo norte y nos decantamos por bajar por las clavijas de la Carriata que tras una serie de destrepes acompañados por sarrios y marmotas nos deja en el sendero de subida que Churla baja a fuego demostrando la técnica que tiene. Yo lo intento seguir pero no había manera... Me iba a dejar los cuernos siguiéndolo.

Llegamos al coche, recogemos material y ponemos rumbo a Huesca que hemos quedado con Ariñer y Gonzalo!!


















5 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Yo también quieroooooooo!!!!! jjjjjjj Saludico y hasta la vista alpinistassss a ver si me subis por algún lao!!!!

Jorge dijo...

Vaya pasada. Las vistas desde allí fantásticas. Yo estuve a ras de suelo corriendo.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Qué nivelazo!! y qué paisaje tan chulo!! envidia cochina que tengo de no poder verlas con mis propios ojos.
Besicos a todos los sendero limite!!

Ana

Anónimo dijo...

con verlas... me refiero a las vistas. ajajajajja

pincho dijo...

Muy buena pareja!! A seguir dándole!!!

Publicar un comentario en la entrada