jueves, 1 de agosto de 2013

INAUGURACIÓN OFICIAL: "LAS AGULLAS DE LA BALELLAZA"

EL PASADO SÁBADO DIA 27 DE JULIO, TUVIMOS LA SUERTE DE ACOMPAÑAR A IDEÓLOGOS Y MONTADORES JULIO BENEDÉ ,  LUIS ROYO Y BRUNO GASPAR EN LA INAUGURACIÓN OFICIAL DE SU NUEVA Y FLAMANTE VÍA DE ESCLADA EN LA MOLE DEL BISAURÍN: “LAS AGULLAS DE LA BALELLAZA”, EN LA ARISTA ESTE DE ESTE PICO.

NINGUNA AUTORIDAD ACUDIÓ A CORTAR UNA CINTA, NO HUBO BANDA MUNICIPAL NI TAMPOCO VINO ESPAÑOL, PERO TAMPOCO NOS HIZO FALTA.

ACOMPAÑADOS TAN SOLO DE UN FUERTE Y DESAPACIBLE VIENTO, LOS TRES APERTURISTAS, JUNTO CON DAVID CASTILLO, ALBERTO ARÉVALO Y NOTIVOLI SALIMOS BIEN PERTRECHADOS DE MATERIAL DESDE EL REFUGIO DE LÍZARA HACIA EL REFUGIO DE VERNERA, YA CERCA DE LA PLANA MISTRESA.

POCO ANTES DE LLEGAR A ESTE REFUGIETE CON FORMA DE IGLÚ, NOS DESVIAMOS A NUESTRA IZQUIERDA PARA BUSCAR, PRIMERO POR LADERAS HERBOSAS Y LUEGO POR PEDRERAS, EL INICIO DE LA VÍA.

DECICIMOS HACER TRES CORDADAS, LA PRIMERA LA COMPONEN DAVID Y LUIS, LA SEGUNDA ALBERTO Y NOTI, Y LA TERCERA JULIO Y BRUNO.

1er LARGO: EN EL COMIENZO DE LA VÍA ESTÁ EL PASO MÁS DURO DE TODO EL RECORRIDO, UNA VABARESA QUE LIBERADA SERÁ UN VI, PERO QUE SE PUEDE SUPERAR EN A0. ESTE LARGO CONTINÚA CON PASOS DE IV Y IV + HASTA LA PRIMERA REUNIÓN, A 40 MTS DEL SUELO.

2º LARGO: EL SEGUNDO LARGO ES CORTO (20 MTS), CON PASOS DE IV.

3er LARGO: DE 30 METROS OFRECE POCA DIFICULTAD, YA QUE ES BASTANTE TUMBADO. PASOS DE II.

4º LARGO: EN ESTE LARGO DE 35 MTS, YA NOS MONTAMOS SOBRE LA ARISTA CON PASOS DE IV GRADO.

5º LARGO: DE 40 MTS CON PASOS DE III.

6º LARGO: EN ESTE SUPERAMOS LA 1ª AGUJA Y RAPELAMOS 10 MTS HASTA UNA ESTRECHA BRECHA (20 MTS, IV GRADO).

7º LARGO: DESDE LA BRECHA ESCALAMOS HASTA LA SEGUNDA AGUJA DURANTE 30 MTS CON PASOS DE V Y IV +. DESDE AQUÍ TENEMOS QUE RAPELAR 15 MTS HASTA OTRA BRECHA, MÁS ANCHA QUE LA ANTERIOR.

8º LARGO: EL MÁS BONITO DE TODA LA VÍA, DE REGLETAS, CONTINUADO Y POR ROCA DE EXCELENTE CALIDAD (40 MTS, V).

9º LARGO: DE 40 MTS CON ALGÚN PASO DE IV.

10º LARGO: AQUÍ LA CRESTA EMPIEZA A TUMBAR, 35 MTS Y UN PASO DE IV AL PRINCIPIO.

LO QUE NOS RESTA DE VÍA SE PUEDE HACER SIN ENCORDAR  CON ALGÚN PASO DE SEGUNDO Y TENIENDO CUIDADO CON LO DESCOMPUESTO DEL TERRENO. LLEGAREMOS A LA CUMBRE DONDE TENDREMOS QUE MONTAR UN CORTO RAPEL DE 5 METROS HASTA UN COLLADO PEDREGOSO.

DESDE ESTE COLLADO SE NOS OFRECEN VARIAS POSIBILIDADES: LA PRIMERA ES SUBIR HASTA EL BISAURÍN PASANDO POR FETÁS; LA SEGUNDA ES ASCENDER UN POCO PARA LUEGO IR EN DIRECCIÓN OESTE A LA ZONA HERBOSA DE LA RUABE DE FETAS Y BAJAR SIN COMPLICACIONES HASTA LA BALELLAZA; Y LA TERCERA, QUE ES LA QUE NOSOTROS HICIMOS, ES DESCENDER UN POCO POR LA PEDRERA HASTA UNA CHIMENEA DONDE SE MONTA EL PRIMER RAPEL DE 15 MTS. CONTINÚAMOS DESCENDIENDO PARA MONTAR EL SEGUNDO RAPEL TAMBIÉN DE UNOS 15 MTS QUE NOS DEJA LIMPIAMENTE EN LA BALELLAZA.

YA SOLO NOS QUEDA DESCENDER ANDANDO HASTA LAS PROXIMIDADES DEL REFUGIO DE VERNERA.

ESCONJURANDO TORMENTAS LLEGAMOS AL REFUGIO DE LIZARA, DONDE NO HUBO VINO ESPAÑOL, PERO SÍ JARRAS DE CERVEZA PARA CELEBRAR EL FELIZ ACONTECIMIENTO INAUGURAL.


LO DICHO, ENHORABUENA A LOS APERTURISTAS JULIO, LUIS Y BRUNO POR BRINDARNOS ESTA VÍA EN UN ENTORNO TAN SOLITARIO Y TAN BELLO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandiosa linea que abre otras puertas en el inexplorado valle de la Balellaza. Bravo a los aperturistas!
DCastillo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestra nueva vía. Lastima que no sea escalador para disfrutarla. A ver si en septiembre hacemos alguna caminata!

Saludos!

Noe

Anónimo dijo...

Antes de llegar al refugiete con forma de iglú, nos desviamos a nuestra ¡izquierda!
Y el noveno largo no tiene ningún paso de VI+, menos mal.
Pues eso, a ver si lo corregís. Y por cierto, gracias por la cantidad de vías accesibles que aportais para el disfrute de los que no somos "pros".
Josu.

Publicar un comentario en la entrada