lunes, 7 de abril de 2014

DE LAGO EN LAGO. UNA CIRCULAR POR EL BALNEARIO

Atravesando el ibón inferior de Gramatuero, con una parte del grupo (2.290m)

Este fin de semana (5 y 6 de abril), monitores de la Escuela Aragonesa de Montañismo de la FAM, pertenecientes a Sendero Límite, ofrecieron a aquellos cursillistas que habían participado en los cursos de enero y de marzo, la posibilidad de dar una vuelta "maja". Desde Teruel, acudió el grupo más numeroso. El Grupo Alpino Javalambre trajo gente que había participado en el cursillo y un grupo avanzado que iba haciendo picos, mientras el resto, ibamos más tranquilos. También, vinieron desde Ejea de los Caballeros, gente del Club de Montaña Exea y desde Zaragoza, del Club de Montaña Pirineos. En total, 26 personas moviéndonos por la misma huella.

Atravesando Bachimaña

El sábado amaneció más feo de lo que nos esperábamos. A las 10h30 salíamos hacia Bachimaña. Empezamos yendo por el camino del Garmo Negro, poniéndonos los esquis en el primer paraludes. Luego fuimos subiendo por el límite inferior del bosque de Arnales, hasta ganar la loma homónima. Desde allí, quitamos pieles e intentamos llegar a media ladera hasta la cabecera de la cuesta del fraile. Misión imposible. La nieve parecía pegamento, los esquís no deslizaban. Bajamos lo que pudimos y volvimos a poner las focas, para pasar la cuesta del fraile por su parte más alta.

Una vez en el refugio, comimos y echamos un café. Los que aún tenían ganas de marcha nos preparamos para ir a dar una vuelta,...., pero,...estaba lloviendo a 2.200m de altura!!!! Esperamos a que dejase de llover y sobre las 17h salimos a dar una vuelta al ibón de Cuanga. Entramos en el ibón de Bachimaña y subimos girando en sentido horario por una pala norte hasta situarnos encima de él. Pequeño, pero bonito paseo con las luces naranjas del atardecer.
Bajando del Ibón de Cuanga hacia el refugio de los ibones de Bachimaña (F.A.M.)
Presa de Bachimaña
 Es increible cómo ha cambiado el esqui de montaña. Hace años ibas solo y el sábado pasado había 70 pares de esquis en la entrada del refugio!!! Al día siguiente hicimos la vuelta a los grandes lagos. Sin madrugar mucho (salimos los últimos) atravesamos Bachimaña, Gramatuero bajo y alto, para llegar al Diente norte de Batanes (2.878m). En la cima había tanta gente, que casi no cabíamos. Dia espectacular, vistas panorámicas, que quedarán grabadas en nuestra retina y en nuestra alma. Luego bajamos por Labaza, poniendo a fuego los cuádriceps, en una nieve que, no ayudaba mucho.

Acabamos todos, que no es poco, y con una cerveza en Casa de Piedra, celebramos el sol de la primavera.


Ibón bajo de Gramatuero, al fondo a la derecha el paso estrecho que da acceso al Gramatuero superior.

Embalse de Bachimaña

Volando voy, volando vengo,...por el camino, yo me entretengo!

Bajando del ibón de Cuanga. Qué bien va el patin de 65mm

Cenando en el Refugio de los Ibones de Bachimaña (FAM)

Subiendo al collado de Batanes. Los triatletas de Teruel, tras subir el Neberas, nos están alcanzando,...


"Cuando las montañas se visten de blanco aparece ante nosotros un nuevo mundo, donde las pieles de foca son las protagonistas y los grandes espacios nevados, su terreno de juego" (Sendero Límite).


Todo un lujo haber compartido estos 5 fines de semana con vosotros!!! 
Seguiremos entrando en ese mundo mágico!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya fotos!!! Siempre hago la misma reflexión, pero....es un lujo que traigáis estas preciosas fotos y el texto acompañante hasta los ojos de una que no se va a calzar unos esquís! La verdad es que habéis disfrutado de unos paisajes de lujo y, de unas gentes de lujo!
Y para Javi, enhorabuena por conseguir siempre que la gente disfrute de la naturaleza en todo su apogeo

Firmado: una hermana ORGULLOSA

Anónimo dijo...

Fotos espectaculares!!

ZZ

Anónimo dijo...

Estoy con el resto, unas fotos IMPRESIONANTES!!! Como la ruta y el ambiente, que me consta, hubo ese fin de semana. Eso sí, ¡menos mal que no fui! Jiji.
SOIS MUY GRANDES.

"Teresa la marquesa"

Anónimo dijo...

el esquí de travesia es un invento del demonio
pero como disfrutamos

Publicar un comentario en la entrada