martes, 29 de agosto de 2017

Pared de la Sagüeta. Canfranc

Canfranc Pared de la Sagüeta
Cara Sur-Este 1490 metros.
Vías Sendero Límite I y Sendero Límite II
120 m. 6a+ (V , Ao)
Luís Royo, Julio Benedé 2.015 - 2.016

     Una pared poco conocida que toma su nombre del fuerte militar abandonado que la domina; aunque de altura discreta, unos 100 m, ofrece una calidad de roca excepcional con curiosas formaciones minerales.
      Dos vías paralelas aunque de distinta dificultad y carácter recorren esta gran placa de caliza gris que se esconde tras las copas del bonito bosque de la base. Vías de escuela equipadas y reapelables.

               Acceso:
    Desde Canfranc estación. Seguir la carretera del Somport hasta coger el desvio a derecha del Hotel Santa Cristina, seguir la antigua carretera hasta que acaba en una curva sin salida donde se encuentra el parquing que iba al camping de Canal Roya y pasa el Camino de Santiago.
    (Otra opción con menos aproximación andando es aparcar en la cantera, teniendo en cuenta que hay que cogerla en sentido de bajada y nos obligaría a ir a dar la vuelta hasta Candanchú.)






     Desde el parquing de la antigua carretera salimos a pie a la carretera general, cruzamos y podemos descender por la cuneta dirección Canfranc 200 metros hasta encontrar una discreta cuerda fija que nos permite salvar el inestable talud para adentrarnos en el bosque de abetos por un antiguo camino que seguiremos entre hitos y alguna cuerda fija hasta la pared que se presenta en desplome con chorreras de humedad donde esta el inicio de las dos vías. En total hay 15 minutos de aproximación desde el coche.




Parquing de Canal Roya

Desvío a la cuerda fija

Sendero Límite II

Almudena a la sombra del Pico del Águila

Vista hacia Canfranc

Inicio de Vía

Despegando

Suko y Almudena en Sendero Límite II

Ultraplaca





    Descenso:
    En 4 rápeles de 30 metros (ojo al 2º rápel que va muy justa la cuerda).
    Andando: hay hitos y marcas rojas desde lo alto del bunker donde acaba la vía y hay que llegar hasta el prado que hace de collado con el Fuerte de la Sagüeta desde donde descendemos hacia el Norte por un bosque transitable hasta dar con la senda del Camino de Santiago que nos lleva al parquing de inicio.
       Obsevaciones:
    Se pueden combinar las dos vías en una tranquila jornada e incluso una 3ª vía, la de los militares, a la izquierda puede servir de complemento.
    Buena opción para días fríos o inestables y no recomendable para días de calor por la orientación sureste.

4 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Ayer escalamos la "Sendero Límite 1" y la "Sendero Límite 2" una pandilla de 5 amig@s. Día perfecto, porque estaba nublado y se estaba de maravilla. El sitio nos gustó. La roca es muy buena y tiene unas incrustaciones muy originales. Muy buen trabajo de limpieza y de acondicionamiento del camino de acceso a la pared. Las explicaciones de cómo llegar son perfectas.
Nos gustó más la "Sendero Límite 2", porque es más homogénea en el grado y porque tiene un equipamiento de mejor calidad; pero las dos están bien. En la "Sendero Límite 1" suponemos que falta cambiar algún cordino viejo.
Sitio recomendable.
Gracias, una vez más, a los aperturistas.

Isa dijo...

Hola, nosotros escalamos el sábado día 2, las cuatro vías que vimos en la pared, aunque a la de más a la derecha llegamos rapelando desde arriba.

Sólo daros las gracias por el trabajo de limpieza, equipamiento y difusión de la zona.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes, publico en esta entrada por que no he encontrado la correcta. Es sobre la vía vuestra del circo de verano. Escribo para comunicaros mi desconformidad con lo de escribir en cada reunión la R que es. R-1, R-2... Por favor, donde vamos a llegar...quien vaya a escalar que cuente el mismo los largos. ¡Nada de pintar en las R!. También agradecer vuestro trabajo (no todo son criticas)

Daniel Piazuelo

Larysa Bohdana dijo...

Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

Publicar un comentario