jueves, 18 de junio de 2009

Peña Rueba - "Los terceros también existen" (220m, ADsup, III+ A0) al Mallo la Mora



Actividad realizada el 28 de mayo

Via muy bonita y segura, para escalar sin complicaciones y disfrutar a principio de temporada. El nombre es muy explicito, los terceros también existen.

Material:
-cuerda de 30m es suficiente, mejor si puede ser en doble por si hay que rapelar por algun caso (en principio se baja andando como luego se explica).
-via equipada con parabolts, solo se requieren cintas express.
-Aparatos descensores y demás.
- CASCO !! Y AGUA !!

Aproximación a pie de via: (consultar mapas y track!) Estar atentos que de liarse uno ha de ser en esta parte.



Llegamos a Murillo de Gáligo por la carretera de riglos, la A-132, y a la altura de un restauante tomamos un desvio asfaltado a la izquierda. Esta carretera es como la circunvalacionque nos lleva por detrás al pueblo. Donde una señal marca a la izquierda una ermita, nosotros iremos a la derecha por otra pista asfaltada, y al poco la abandonaremos para coger a la derecha una pista de grava que va a los depositos de agua. Al pasar el segundo la pista empeora un poco pero se puede seguir hasta el punto donde aparcaremos.

Plano general del itinerario. Royo para lo coche y azul para el camin a pie


Ortofoto del googlearth.

Camino a pie:
Justo donde parece que nace una pista a la derecha en des-uso salimos andando. Nuestra via comienza en el pico del triangulo verde que hay bajo la pared. (ver foto). En el inicio debe aparecer una inscripcion en la roca que pone "3E".


Via: Consta de dos partes diferenciadas, los primeros 5 largos consisten en la placa que sube directa desde el inicio, y los 4 ultimos son el espolón que nos lleva a la cima del Mallo la Mora.

Todos ellos son muy asequibles, sin ser verticales del todo, con roca bastantes fiable y paraboles. El tercer largo concentra las dificultades con una placa vertical preparada para pasar en artificial A0 o en libre (V).
La parte superior es bastante tumbada y no hay tanta densidad de seguros, pero al loro de los puentes de roca y los cordinos
en las matas! nos iran marcando el camino (hay muchos a lo loargo de la ruta). Llegamos a la cumbre, que siempre es agradable acabar en una.

Descenso: Esta marcado con pintura naranja.
Desde el mallo bajamos andando con mucho cuidado por el otro lado, a buscar una canal donde hay vegetación. Pasaremos una cuerda con nudos que nos ayudará en una zona complicada. Cuando la bajemos entera tendremos que ir flanqueando hasta llegar a la via ferrata por la cual bajaremos hasta el camino (nos deja mas alejado que el pie de via).

En breves el croquis de la vía.


Luis pasando en libre la placa de V del tercer largo.


Los dos creadores y equipadores de la vía


Luis explica como se hace un nudo bullin

2 comentarios:

bruno dijo...

Vaya cuadrilla os habeis juntao, jeje. espero acompañaros muy pronto en escaladas por este bello lugar del gallego..

Anónimo dijo...

La escalamos hace unos días. ¡Gracias por el curro!

Publicar un comentario