domingo, 5 de julio de 2009

Agulla de Pondiellos, Espolón Este, "Via interactiva"


Material:
Cuerda doble de 50m
Fisureros, friends y algun clavo. (reuniones equipadas con parabolt)
CASCO
Pie de gato opcional, bastante recomendable.

El día salio un poco dudoso, pero a pesar de ello nos decidimos a intentarlo puesto que el ir con los dos creadores de la ruta es siempre garantía de conocimiento de la misma y de sus escapes en caso de mal tiempo (quien nos conoce mejor que nuestra propia madre.. ?)

Se trata de una vía en la que se nos van presentando variantes en los largos que hemos de elegir, por eso es "interactiva", porque podemos elegir chimenea o placa, espolón o diedro, etc...

La aproximación no tiene perdida, camino al collado de pondiellos nos desviamos una vez superado el muro del corredor de los enanos y abandonamos este para aproximarnos al espolón.

Hemos de entrarle al espolón por la derecha, eligiendo ya en los primeros largos espolón o diedro. Hasta la brecha principal (este es un escape de la via) se van alternando largos mas dificiles con otros de transición, pero nunca pasan de IV+ o V-, y estas dificultades no son mantenidas. Llegamos a la brecha principal y tomamos un bocau. La cordada de ejea-gonzaletre escojemos la "variante del miedo" que se encarga de abrir Paco con mucha clase y coco, y descubrimos el porque de su nombre, un buen patio! Otro largo mas de menos dificultad y rapelamos la aguja, para en varios largos más, alguno con pasos de V- pero no mantenidos llegar a la cumbre de la aguja.

Vamos apurados de tiempo pero decidimos ir a por el garmo negro, escalada sencilla sin cuerda y llegamos a la cumbre. Descendemos por la via normal como "personas normales y corrientes" pero pasamos a recoger cosas al vivac. Las marmotas se nos han comido parte de la comida... ay ay ay ... En casa piedra nos esperan con una suculenta cena... Mmmmmm.

La escalada es muy buena con reuniones equipadas, lo cual nos os imaginais el trabajo que lleva y que hemos de agradecer a los aperturistas de la ruta, ideal para cursillos de escalada en alta montaña. Las dificultades no son muy mantenidas pero si importantes.







Reseña

2 comentarios:

Gabi dijo...

Copio y pego el comentario que hice en Rando & BTT de los dos Blogs sacamos la información necesaria para llevar a delante nuestra esacalada...

Gracias por "colgar" el repor y el croquis de la vía...gracias a ello nos enteramos de que estuviera alli y este sábado pasado hemos estado haciéndola. Nos ha gustado mucho y disfrutamos como niños.
Un saludo y a seguir disfrutando en la montaña.

Otras se me olvidaba, he subido la foto del croquis a mi blog nombrando por supuesto al autor pero si os parece mal lo quito. Ya me dires....

http://sukugab.blogspot.com/2011/06/via-interactiva-la-aguja-de-pondiellos.html

Unknown dijo...

me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

Publicar un comentario