miércoles, 15 de mayo de 2013

El Pájaro al Pisón: RE-equipada... Que no Equipada

Salimos con la calma de Zaragoza y nos plantamos en Riglos a eso de las 11 de la mañana con un sol de justicia y sin una gota de protección solar, aun así nosotros contentos porque miramos hacía nuestra vía y estaba a la sombra.

Nos colgamos todos los cacharros y ponemos rumbo al pié de vía, justo a la izquierda de la cueva... ¿Dónde está la sombra ahora? Nos vamos a poner como Sebastían el cangrejo...

L1: 6a   Sale Julen disparado sin pensar si chapa cordinos, chapas... da igual, se planta en la reunión sin darse cuenta. Bonito largo para calentar que recorre el arco que forma la cueva escalando con tendencia hacia la derecha.

L2: 6a+ Hacemos un cambio de cacharros rapido en la reunión y continuo por un sistema de fisuras en el que los seguros empiezan a alejar de verdad y viene bien llevar algún "amigo", en concreto use un fisurero y el 0.5 de Camalot. Escalada muy bonita y en un momento en la reunión.

L3: 6b  Sale Julen en recto, ojo en este tramo porque si nos vamos un poco a la derecha nos cambiamos de vía, hay que seguir en recto a por un par de cordinos. Este es un largo de continuidad muy muy bueno. Nos  lo ventilamos rapidamente.

L4: V+ Bonito largo para los que disfruten de este tipo de escalada. Largo de 30 metros, 3 seguros 2 de ellos cordinos y a correr. Bonita chimenea que supera la entosta gigante de esta cara del pisón por su izquierda para plantarte en una repisa con varias reuniones, mejor montar la primera que nos encontramos.

L5: 6b Bonito largo en el que los seguros alejan un poco el tramo vertical y muuuuucho en el horizontal. La travesía impresiona al principio un poco pero tiene muy buen canto todo el rato

L6: 6b+ Uno de los mejores largos de la via para mi gusto, definición perfecta de continuidad, desplome pero con muy buen canto. Largo un poco psicológico ya que los seguros están lejos y algún cordino no es muy fiable. Se que hay que ser solidario y cambiar, pero no llevábamos ninguno. Recomendable salir con un camalot del 2 en este largo para ponerlo entre el reenvío y el primer cordino ya que si no nos podemos jugar una caída fea.

L7: 6c Largo muy parecido al anterior, solo que la llegada a la reunión tiene un paso un poco picante que te llega con toda la inflada. Seguros muy lejanos pero se puede encintar algún bolo que otro.

L8: 6b+ Otro largo en el que me encontré en un par de regletas y entre un par de seguros alejados con un paso genético (para altos) ante mi... para mi el momento mas delicado que pasé ya que es de estirarse mucho para llegar a unas presas buenas y seguir y seguir escalando hasta alcanzar el parabolt... Mucho nervio se hizo!! Otro buen largo.

L9: 6b+ Largo de con un par de panzas difíciles en la que Julen tuvo que templar nervios a tope para hacerse con ellas ya que el factor repisa es importante. Sin ningún problema se planta en la penúltima reunión. En este largo se usó un alien azul.

L10: 6b Paso super a bloque que te deposita en una placa al principio un poco fina haciéndose la escalada cada vez más fácil. Montar reunión en la argolla de emergencia. Creo recordar haber usado el camalot del 2 en este largo.

Andada hasta la cima facil, muchas fotos muchas risas y buena quemada. Contentísimos de haber podido escalar esta vía que teníamos pendiente hace mucho tiempo. Muy muy recomendable, no he escalado mucho pero para mi gusto de lo mejor que he hecho en Riglos.

Por supuesto esta vía se puede hacer solo con cintas, pero soy partidario de escalar muchos años y protegerme lo máximo posible, por lo que recomendaría juego de fisureros y camalots hasta el 2. No cuesta nada llevarlos y en este tipo de vías nos pueden dar la pila que necesitamos y sacarnos de algún apuro.

Comenzamos los rápeles normales de Pisón, pff, cada vez tengo más claro que si dispones de luz... Lo mejor es usar la via de servicio rapelando hacia el collado y siguiendo la sirga para escalar la pared de enfrente. No la he realizado desde este punto, la hice una vez con Luis Royo y churla desde el cuchillo y seguro que es la mejor opción. Nosotros rapelamos solos por las canales y cayeron piedras como obuses... es cuestión de suerte que no te de alguna y hubo suerte ya que la única dañana fue mi cuerda que se llevo una pedrada a 3 metros de la punta... Eso si... el último rapel el más bonito de todo Riglos. Pero desde luego si hay más gente por las canales de bajada... Vía de Servicio Sí o Sí

Para terminar nos vamos al refu a refrescar la garganta antes de poner rumbo a la ciudad
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viiiioootee

Anónimo dijo...

OLE TITANES !!

Publicar un comentario en la entrada