lunes, 9 de septiembre de 2013

Los Balcones del Anayet

Los Balcones del Anayet es una vía larga para disfrutar de este espectacular paraje de los ibones de Anayet. Una escalada fácil de seguir y en un grado moderado. Roca generalmente sólida aunque con algún tramo herboso. La vía ha quedado equipada con parabolt del 8 y en las reuniones del 10. el largo clave es el 4, el triedro, V obligado.
La orientación es este, así que sol por la mañana y sombra por la tarde.
La aproximación: en los ibones de Anayet se puede ver todo el recorrido de la vía. Seguir la GR 11 y antes de empezar a bajar hacia la rinconada de Canal Roya tomar la senda más cercana al pie de las pedreras para pasar junto a las ruinas de dos edificios mineros. Buscar un camino semioculto en la pedrera y a la altura de unas curiosas escaleras de piedra salir en diagonal, traza de pedriza. El inicio de la vía es en la unión de la roca rojiza y gris.
Como la carretera al parkin de Anayet esta cerrada y hay que dejar el coche en el corral de las mulas, se recomienda ir desde el parkin de Portalet por Espelunciecha collado de canal Roya y aproximación a la ferrata de las cascadas de Anayet (trak)
El descenso es por la vía normal del pico, ya que se llega a la cima.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, tiene muy buena pinta y mucho curro.
Estaría de p.m. hacerla este otoño.

Saludos.

Paco

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ver esta línea lógica en la pared y gracias por haber trabajado para que otros disfrutemos sin miedo y sin complejos de este bello pico. Probablemente la vía de verano más bonita para subir al Anayet.

Salud y a seguir fuertes.
Javier

Anónimo dijo...

Bueno lo primero inclinarme en agradecimiento por vuestra impagable labor aperturista. ¡Qué tíos! Muchísimas gracias. Ante la posibilidad de que unos modestos trepadores no animemos a hacer la vía, quería preguntaros por ese diedro de V+. Es que nos da mucho miedo cuando vemos esa graduación, que luego acaban saliendo 6a o 6b. ¿Se puede acerar algo, es muy duro? Porque luego parece que el resto de la ruta está en torno al IV+. Un saludo.

Anónimo dijo...

He tenido el placer de escalar esta ruta, muy muy disfrutona de esas que escalar por su conjunto de soledad, estética, cima emblemática y grado de disfrute. todo junto hace de la actividad un día completo. Esta cordad está abriendo unas vías no aptas para "gradistas" pero muy recomendables para alpinistas completos a los que la pura dificultad no es la única cosa a tomar en cuenta. Ya llevos varias vías suyas hechas y son una auténtica delicia. A tener en cuenta una que no se publicita pero que me gustó mucho por el sitio y la soledad como el diedro Sur del Atxerito. Gracias

Anónimo dijo...

Cuanto le echais a la aproximacion?

Anónimo dijo...

Muy buena via. Me parece importante reseñar que el largo del diedro V/V+ es obligado: no se puede acerar. Por lo demás hay que prestar atención para no saltarse los bolts ni las reuniones.
Se puede acceder por la canal Roya y en 3 horas llegas a los ibones.
La via tiene orientación este... pero esta en la cara sur o sureste. En cualquier caso, en agosto, sombra a a partir de las 15:00
Gracias por la apertura

saplal dijo...

Espectacular,os felicito.
Fue un maravilloso regalo para mi 66 cumpleaños.

saplal dijo...

La mejor aproximación a mi entender.
Es desde el aparcamiento de Anayet, hay que fijarse que parece que esta cerrado con las protecciones pero hay siempre una abertura que permite aparcar enfrente las taquillas.
Subir por la pista hasta el collado y a la izquierda hay un senderin que te lleva a una caseta de mantenimiento,seguir por los prados bajando un poco, un largo flanqueo,hierba y pedrera por los debajo de las paredes de la izquierda te lleva a un paso natural protegido con una sirga(ojo con el primer paso al subir y mas al bajar) sales a la altura de los ibones un poco mas y estas en las ruinas y la vía.

Unknown dijo...

Vías de largos ANAYET (Pirineos).
OJO !!!!!! PELIGRO.

Roca muy inestable a punto de caerse, tamaño de una lavadora.
En la variante de la vía de largos de Sueño de Verano a Balcones del Anayet, en el escape de ambas vías, cuando llegas a la vía de Balcones del Abanet (en la foto rodeado con círculo rojo).
La roca a punto de caerse está justo antes de la reunión de la vía de los balcones.
Por favor, revisen y tomen medidas o quien corresponda para evitar un grave accidente.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Respecto al último comentario: no nos queda calro si el bloque está en la vía “balcones d e anayet” o en alguna variante. puedes aclararnoslo, por favor?
Habíamos pensado ir mañana a hacer la vía “balcones de anayet”.
Gracias

Anónimo dijo...

Buenas! A cual de las vías afecta el bloque? A los balcones? Que reuniómnibus?Gracias

Publicar un comentario