lunes, 20 de julio de 2015

LA "SUBTERRANEA DEL ASPE": BRUUTAAAL ..!!!



ESCALAR CON SENDERO LÍMITE APROVECHANDO UNA SEMANA DE VACACIONES ES UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA REGRESAR AL TRABAJO CON LAS PILAS CARGADAS.

 ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, EL MIÉRCOLES DÍA 8 NOS COMIMOS EL MEJOR PLATO: LA "SUBTERRÁNEA DEL ASPE".

JULIO, MARTÍN, ALBERTO Y NOTI, TRAS UNA LARGA (PERO BONITA) APROXIMACIÓN, NOS SITUAMOS EN EL INICIO DE LA NUEVA VÍA. SI BUSCÁIS UNA ESCALADA CON LARGOS VARIADOS, ÉSTA LO TIENE TODO. UN IMPRESIONANTE PRIMER LARGO SUBTERRÁNEO DE 40 METROS, UNA TRAVESÍA POR PLACA BAJO UN TECHO QUE SOBRECOGE, DIEDROS, FISURAS, BUENA ROCA CALIZA, MEJOR ROCA ARENISCA.... EN FÍN, 13 HORAS DE ACTIVIDAD REFORZANDO REUNIONES, COLOCANDO ALGÚN PARABOLT QUE FALTABA Y LIMPIANDO EL TERRENO PARA DEJARLA LISTA PARA QUIENES QUERÁIS REPETIRLA.

A LAS NUEVE DE LA NOCHE ACABAMOS LA VÍA, A LAS 11 EN LOS COCHES, A LAS 11:30 EN EL BAR CON UNA CERVEZA EN UNA MANO Y UN BOCATA EN LA OTRA. OS LA RECOMIENDO A TODOS, NO LA OLVIDARÉIS.

BRUTAL.


SITUACIÓN: la vía está situada en el valle de Aisa y se ubica en la gran muralla que proyecta el pico del Aspe hacia el sur. La pared tiene orientación sur-este y mira hacia la Garganta de Aisa.


DESCRIPCIÓN DE LA VÍA: la vía consta de dos partes bien diferenciadas por el color y por el tipo de roca, y separadas por una gran faja herbosa. La primera parte es de una caliza gris clara muy compacta, mientras que la segunda parte es de tonos marrones con una estructura similar a la de Ordesa. 

La roca es de buena calidad, algo terrosa al comienzo de la escalada. 

Está semiequipada con parabolts y presenta buenas opciones para la autoprotección: friends del nº 1 o 2 (amarillo).


APROXIMACIÓNDesde Aisa seguir la carretera de final de valle. Parking junto a la valla ganadera. Al principio seguir la misma ruta normal del pico del Aspe. Pista hasta la altura del refugio de Saleras y cruzar el barranco de Igüer para remontar el lomo herboso que se dirige al embudo del Aspe. Antes de alcanzar la GR-11-1 abandonamos el lomo por una marcada horizontal a derecha que pasa por la fuente de Rigüelo que nos deja en una zona de grandes prados, el cubilar de Rigüelo. En este lugar conectamos con la marca del GR, que abandonamos para remontar el valle principal y orientarnos hacia la Garganta de Aisa. Misma aproximación que para la Cresta de los Murciélagos, pero que abandonaremos en la última pala para coger la gran pedrera de la izquierda que viene del contrafuerte y que permite ver la gran cueva donde comienza la vía.

La pedrera la salvaremos por la derecha, buscando los grandes bloques y cruzando la pedriza en la parte más alta para entrar a la canal que lleva a la cueva del gran tubo subterráneo del primer largo.


DESCENSO: Llegar hasta el pico y bajar por la vía normal, o seguir los mojones que por las fajas nos encaminan a la canal sur del Aspe (destrepes expuestos).


12 comentarios:

Diego dijo...

Eppaaaaaaaaaaaaaa !!!!!
Enhorabuena chavales. Deseando ir a catarla estamos.
Un saludo a todos y gracias, seguro que es otro viote.

Antonio Anzas dijo...

Más deberes...! seguro que es buena, cuando hicimos Anaya nos gusto mucho, así que seguro esta también lo merece. ¡ Felicidades y a seguir !
Un diaple

Anónimo dijo...

Buenos días maquinetas de Sendero Límite. Queríamos intentar la Subterránea del Aspe este domingo. ¿Habéis terminado la equipación? Como comentais que queda semiequipada es necesario llevar mucho material de autoprotección. ¿Ese Ae es muy obligado? Bueno y si hay alguna sugerencia sobre la ruta será bien recibida. Y sobre todo muchísimas gracias por vuestro incansable trabajo. ¡¡Enhorabuena!!

AlvaroSerraMerce dijo...

Tiene muuuuuy buena pinta. Tengo ganas de hacerla. Me la he apuntado en el calendario para el 13-9-15. si alguien más quiere que me diga algo.

Anónimo dijo...

Hola amigos! Escalamos la vía el 16 de agosto y nos pareció buenísima. Seguro que se convertirá en una clásica. Por añadir algo de información, el largo de V+ Ao nos pareció alrededor de 6b en libre. Lo comentamos con una cordada que iba por delante y el que la hizo en libre nos comentó que para el 6b o 6b+. Felicidades por la vía y muchas gracias!! Ah! El diedro del octavo largo (creo) impresionante.
Andu

Anónimo dijo...

Hola, hace un par de días fuimos a escalar la vía y nos ha gustado. Es una vía variada y con buena roca. Excepto algún pequeño tramo herboso el resto es una vía de grado fácil pero bonita de escalar. El primer largo está algo sucio, con arena en los primeros metros y en algún momento me vino bien llevar el frontal encendido. El largo de V+ Ao podría bien ser algo parecido al 6b. El largo de arenisca de V+ en la parte alta es muy bonito. Está toda equipada a parabolt, sólo hace falta algún friend en la parte alta, hay algún cordino del que no conviene fiarse y el último largo si no nos equivocamos de trazado tiene unos metros en los que hace falta equipar. Con tres friends desde el 0,75 al 2 de camalot creo que es suficiente. Una vía muy recomendable. Enhorabuena por la vía.

Anónimo dijo...

Brutallllllllllllllll, todavía tengo la sonrisa en la boca. A mi gusto y sin haber escalado la de Anayet, es la mejor vuestra o en la que más he disfrutado. Buaaaaaaaaa chavalllll, que disfrute de largos, el primero bastante arena/tierra pero jodooooo es que como digo yo... me han tocao los mejores largos. El diedro de V+ de arriba JODOOO, y mira que en vacaciones hemos escalao diedrakos, pero este "se lleva la palma", que canto jondo tenía por todos los lados.
Zorionak, de verdad... quiero masssssssssssssssss!!!!
Ah y la de Agujas de Bisaurin tb. para quitarme el sombrero la línea que habéis abierto.
Diossss que finde más brutal. Me quito la txapela. Ana R.

Antonio Anzas dijo...

Felicidades bonita y original vía. Nada que añadir que no os ha contado Ana antes, hacía dias que no la veía así de feliz y motivada. Seguro se hará con frecuencia a pesar del paseo.
Saludos, Antonio

Antonio Anzas dijo...

Felicidades bonita y original vía. Nada que añadir que no os ha contado Ana antes, hacía dias que no la veía así de feliz y motivada. Seguro se hará con frecuencia a pesar del paseo.
Saludos, Antonio

Emilio dijo...

Uffff que buena pinta tiene!!!!! Con ganas de probarla!!! seguro que es otra magnifica vía como todas las que abrís.

Raquel Morata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Morata dijo...

Hola. En la actualidad esta vía esta totalmente equipada? El paso del 6b es obligado o se puede hacer en A0? Gracias de antemano y muchas gracias por todo el trabajo que hacéis, es increíble y maravilloso ❤️.

Publicar un comentario