lunes, 19 de octubre de 2015

FEMME FATAL, MONTREBEI



"Mujer fatal, ¿qué clase de aventura has venido a buscar?..."

17-10-15
Bonita ruta y aventura en la Pilastra de Montrebei. Aproximación de dos horas, siendo lo más expuesto de la actividad el destrepe (IIIº a pelo) de la vira herbosa, con cuerda fija y/o rápel incluido de vira a vira, para llegar a pie de vía.
La ruta es de buena calidad y roca, con buenos movimientos de placa en la mayoría, y una longitud (menos de 300m) que te deja un poco con ganas de más. El primer largo, tal y como comenta el autor, hace de criba, correspondiendo a esta tirada las secciones más obligadas de la ruta (6b), sin posibilidad de colocar nada más. Sobre el "equipamiento paternalista" que he leído en algún medio, contando que estamos en Montrebei, es acertado: la cantidad de seguros fijos hacen que podamos escalar sin apenas colocar nada más. Tampoco hay opción a poner nada. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchos de estos son puentes de roca, y no todos de kevlar, y los pocos parabolts de los dos primeros largos son de 8mm.
"Femme Fatal" va por el filo derecho de la Pilastra

L1: Desde la reunión de la ruta "Pilastra de Voltors", escalamos con tendencia en diagonal a la derecha, en busca de una sabina. De aquí navegamos en la placa para apretar un poco más en la llegada a la reunión, semicolgada (2 bolts de 10mm), 6b+/c
L2: Salimos a la izquierda (puente de roca) y luego al recto a por la sabina. Una travesía final nos conducirá a una fisura que ascendemos. 6a+/b. Reunión cómoda de un parabolt y un clavo.
L3
L3: Salimospor el parabolt de la derecha y luego recto al árbol. Fisura difusa a continuación que acaba en placa tumbada. Los seguros nos van guiando. Largo largo (50m) y bastante equipado en su parte final. 6b. Reunión cómoda de un parabolt y un puente de roca (ojo) que debemos reforzar.
L4
L4: Largo difícil en libre, que según lo leído en otras publicaciones está entre el 7a y 7b (término medio: 7a+). Largo casi equipado, donde quizá podamos colocar un camalot verde y un alien amarillo. La llegada a la reunión es dura, con un pequeño mantel incluido. Reunión semicolgada de 2 parabolts.
L4
L5: Comenzamos a escalar la fisura-diedro (V a equipar), hasta el headwall desplomado. Luego la roca parece cutre, pero es buenísima, con grandes cantos en general y compacta. El último parabolt queda un poco a desmano del recorrido libre (no lo vimos hasta pasar su altura), y el chapaje del penúltimo es incómodo. 7a. Reunión cómoda de dos parabolts.
L6: No coger el diedro de la derecha, sino seguir por la placa compacta. Los clavos de la reseña del aperturista no existen, así que el largo está limpio. V+. Reunión en sabina.
Material: cuerdas de 50m, friends desde el alien verde hasta el camalot 3, sin repetir nada. Fisureros, pocos. 15 expreses.

Comentar que la ruta la hicimos en dos bloques para escalar de primero, y confirmamos que es la opción más eficiente como cordada, ya que entre largo y largo se descansa bien. En la "cima" premio de dos empanadillas caseras, espectaculares...

Ramón y David

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada