jueves, 30 de julio de 2020

Balneario de Panticosa. Vía del Ibon


      La vía del Ibon se encuentra en la pared que encontramos nada más llegar al circo del Balneario de Panticosa, a mano izquierda. Es la misma pared que baja de los ibones de Ordicuso y que queda entre el paraludes de la embotelladora y la cascada de Argualas. Este gran paño de roca no destaca precisamente por mostrarnos el fantástico granito del Balneario ya que está ampliamente cubierta de vegetación, pero por contra, tendremos una de las mejores vistas del circo. Mientras escalamos, sobrevolamos el plan del ibon y toda la vida que tiene en el trajín del verano. La orientación Este nos invita a evitar las horas centrales del día pero como la aproximación y el regreso es a la sombra y estamos escalando por encima de los 1600 metros tampoco es un gran inconveniente.

         Para encontrar el inicio de vía nos acercamos a la cascada de Argualas y seguimos en horizontal hasta la pedrera buscando trazos de senda y marcas que nos indican el camino hacia una zona desplomada de granito oscuro, la vía empieza a la derecha de los techos.

        El retorno, subiendo un poco más desde el final de la vía a buscar el barranco de Ordicuso hasta que se junta con el  barranco de Argualas y más abajo cruzar por el puente-paraludes para enlazar con el sendero de Argualas. También podemos ir en horizontal hasta la majada baja y tomar la senda de Argualas hasta el Balneario.

Último largo de la vía

Reseña



Inicio

Vistas al barranco de Argualas


Fácil desplome

Panorámica desde el ibon de Baños

Aproximación y descenso

19 comentarios:

Diego dijo...

Otras más!!!!! Sois incansables jejeje

Enhorabuena a los aperturistas ;)

Un fuerte abrazo.

Amuso dijo...

¡¡Muchas gracias por todas vuestras aperturas!!

Siempre es un placer escalar vuestras vías¡¡

Sergio dijo...

La realizamos este fin de semana pasado, el acceso mejor como lo tenéis en el mapa del IGN que subir directos por la pedrera... La vía muy bonita e interesante.
Muchas gracias y un saludo.

X Larretxea dijo...

Hola,
Antes que nada, enhorabuena por las vías que estáis abriendo. Son un lujo y un disfrute para la gente. Es de agradecer, estáis haciendo un gran trabajo.
Estos días he estado haciendo la vía “Placa del Estrato” en Lizara y “Tierra de todos” en Agüero y quería haceros unas consultas. Para no extenderme mucho ¿existe la posibilidad de comunicarme con vosotros de alguna otra forma que no sea por medio de los comentarios del blog?
Un saludo.

X Larretxea
PD: Si queréis os puedo pasar mi email.

Sendero Límite dijo...

senderolimite@gmail.com

Víctor dijo...

Hemos echado una mañana agradable con esta vía. Bien equipada y con largos entretenidos. Gracias a los aperturistas, ya he hecho algunas vías vuestras y todas me han gustado. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Cuando hacéis la comparativa de los innecesarios hoteles de 5 estrellas con el entorno natural del Balneario, es igual que vuestras vías con chapas que sobran en todos los largos y lo que se puede realizar con seguros flotantes por la zona.

Formáis parte de la decadencia del alpinismo y os alimentáis de comentarios de gente mediocre en sus objetivos. Seguid así, saludos.

Anónimo dijo...

Ya esta aqui el taliban del ecologismo... Anonimo eres un pesado
Gracias por vuestro esfuerzo de abrir esas viad

Unknown dijo...

Hola,hoy hemos subido a quitar el disco que marcaba el camino de subida a la vía,al lado del disco hay una cinta verde,una flecha roja y un hito muy grande...de verdad que me parece excesivo y una falta de respeto al entorno del balneario...no quiero crear ninguna polémica pero no podemos poner señales en la montaña así porq así sin una autorización previa...si queréis el disco yo no lo quiero para nada..quedamos y os lo doy.sin problemas.Benja

JavierBer dijo...

Que pelmas los talibanes del alpinismo.
Ir a hacer vuestras vías con el estilo que queráis, que nosotros las respetamos

Alex Smith dijo...

This year PRCA is highly concerned to reach NFR live streams all around the country. Once a part of the event, the competitors typically strive to become a PRCA World All-Around Champion.

G°li dijo...

De verdad, qué pesaditos que sois los talibanes de la escalada.

¿No habéis probado a escalar lo que os gusta y dejar a la gente que haga LO MISMO, escalar lo que les gusta?. ¿A tí que coño te importa lo que escalan los demás?. Escala y deja escalar.

Otra característica muy común, a la par que maleducada y desagradable, es que sois unos faltones: sólo sabéis escalar vosotros. Los demás son unos mataos. ¡Qué envidia ser tan Macho!.

Joder, pero... lo que no me cuadra es que para ser tan Macho, también soléis ser bastante cobardes, porque ni siquiera tenéis la vergüenza de firmar las piadas dando la cara (como hacemos los demás).

Goli Serrano

Watch NFR Live Online Updates News dijo...

Mail BD is a news, sports, and press release website. We publish sports news articles around the world.

Does Viagra completely cure Erectile Dysfunction? - Mail BD

UAE Passport Becomes The World's Most Powerful - Mail BD

jose luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose luis dijo...

Muchas gracias por vuestras vías S.L. La montaña es muy grande pero somos muchos, tenemos que respetar el trabajo de los demás y los estilos de apertura.

Anónimo dijo...


Sendero limite !! Gracias por vuestra labor !!!!

Anónimo dijo...

Anónimo, te invito a que repitas cualquier vía de Gálvez en la Península y nos mandes tu piada campeón, me parece que mucho ladras y poco muerdes

Cesc dijo...

Anónimo, y tu en que contribuyes en la montaña? a mi me parece genial que abran como quieran, siempre te la puedes hacer en clásica, pero creo que no lo vas a hacer. Pero el caso es menospreciar no? Muchos anónimos veo por aquí.

Jenni dijo...

Watch Rugby World Cup 2023 Online
Live Stream Ryder Cup outside US

Publicar un comentario