miércoles, 4 de septiembre de 2019

Libro de la Selva. Balneario de Panticosa

Aprovechamos un tercer espolón a la izquierda de la vía Baloo para equipar esta vía y completar la  trilogía en el Llano del Bozuelo. Similar a Baloo pero con largos de más adherencia que nos harán probar nuestra pericia con la goma de los gatos. Cinco largos que nos dejan en la repisa donde acaban la Baloo y la Mowgli desde donde podemos bajar por sendero hasta el Bozuelo.

Libro de la Selva

Libro de la Selva
Bozuelo

Pequeño extraplomo en L2 antes de la placa de adherencia

Comienzo de L3

L3


Salida de la vía con el Bozuelo de fondo 



Foto finish
Firmando en el libro de fin de vía de la  Mowgli.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Escalera de Color. Balneario de Panticosa

Escalera de color está en el segundo piso de roca de camino hacia el Bozuelo, paralela al Espolón Rebollón y más a la izquierda. Es una sucesión de grandes escalones de roca visibles claramente desde el Balneario y que disfruta de un granito con distintas tonalidades de color y grandes relieves que sirven de agarres. La vía está compuesta de planchas de roca, en general, muy vertical seguidas de repisas donde se sitúan las reuniones.

Escalera de Color

Lucas en Escalera de Color
L1- 25 metros, largo de aproximación a lo que es la vía, tiene dos opciones: una es subir hasta una argolla de descuelgue y descolgarse a la reunión, la otra es cruzarse directamente y no subir hasta el final, IV+.

L2 - 35 metros V+, bonito largo de placas que va aumentando de dificultad hasta la salida final sobre un filón de ofita y después tramo de transición andando hasta la reunión.

L3 - 40 metros V+, para esto hemos venido, largo espectacular sobre roca de ensueño. El largo es el más difícil, antes de una plancha fácil que te da acceso a la reunión.

L4 - 35 metros V,  largo con fisura a derecha y grandes relieves que facilitan la escalada en roca vertical.


Segundo largo

Tercer largo

Cuarto largo
Fin de vía




sábado, 31 de agosto de 2019

Tercera vía del Nano. Balneario de Panticosa


             La Tercera Vía del Nano es la siguiente línea a la derecha de la Supernano, completa una trilogía en el muro detrás del Refugio de Casa de Piedra que aprovecha los tramos tumbados con resaltes con más dificultad. Al final de este primer muro podemos optar por bajar a Casa de Piedra por sendero empinado hacia la izquierda o continuar escalando cualquiera de las vías del segundo muro a escasos 5 minutos andando por sendero.

Reseña

Bea en el resalte del primer largo

Ainhoa asegurando en el primer largo.

Resalte sobre placa en el primer largo

Tercer largo tieso pero con agarres

Macro-reunión de las tres vías del Nano.

domingo, 28 de julio de 2019

Vía del Molondro. Balneario de Panticosa



   Fácil y corta aproximación desde el Refugio de Casa de Piedra por el camino que lleva al Refugio de Bachimaña y al Paseo de los Miradores. En 20 minutos y tras 100 metros de desnivel nos colocamos junto al puente inferior del río Caldarés donde empieza la Vía del Molondro .


Molondro

Inicio de la vía
Adherencia
Llegando a la cima del Molondro
Escalada superada, ¡a por otra!


lunes, 8 de julio de 2019

Pa tí es la vía. Pared del tubo. Balneario de Panticosa

Pa ti es la vía. Reseña
   A la izquierda de roca por un tubo, en el punto más bajo de la pared del tubo.
"Pa ti es la vía" es el resultado de la búsqueda de una línea de roca lo más homogénea posible para llegar a la cima de este baluarte granítico que es LA PARED DEL TUBO.

Inicio de vía
   Empieza con un largo de adherencia tumbado para girar a la izquierda en el segundo largo (placa Charly, más vertical) y enlazar con la babaresa del tercer largo: hemos puesto una reunión opcional entre el diedro bicolor y la escalera negra del tercer largo porque puede haber roce de cuerdas y dificultar la escalada. Luego seguimos enlazando las placas de granito hasta la R7 que puede quedar algo oculta al estar en el lateral izquierdo, en una zona herbosa. Ahora solo nos queda salir a cima.
 
   Este paño de pared utilizado de forma industrial por las eléctricas para instalar las conducciones de agua, túneles y el TUBO que llega hasta la central hidroelétrica del Balneario nos sorprende por la calidad de roca y relieve que esconde. Sin embargo, históricamente, no teníamos ninguna vía de escalada en esta zona. Y no fue hasta el año 1984 cuando se abrió la cascada de hielo que se forma en el entorno del tubo, que era hasta hace poco el único itinerario que había recorriendo una pared que no destacaba precisamente por ser demasiado llamativa para la escalada en roca.

   Después de "Roca por un tubo" llega "Pa tí es la vía", dos opciones para escalar a la sombra en verano a poco que madruguemos. Vamos a lanzar una pregunta: ¿Cual de las dos vías te gusta más?




lunes, 1 de julio de 2019

Baloo. Prado del Bozuelo. Balneario de Panticosa

Mowgli - Baloo
 🎼
🎶   Busca lo más vital, no más
Lo que es necesidad no más   🎶
Y olvídate de la preocupación
Tan sólo, lo muy esencial
🎶   Para vivir sin batallar
Y la naturaleza te lo da   🎶

   Baloo, compañero inseparable de Mowgli en el Libro de la Selva y también en el prado del Bozuelo con esta vía de escalada.
   Con un poco más de dificultad que su vecina, pasos de adherencia, travesía y granito monolítico sirve de variante, en este piso de roca, de camino al muro de la Cascada que da acceso al Refugio de Bachimaña.

Primer largo

Gestionando la adherencia

Luís en el tercer largo

Forzando en chimenea

Con el fondo del Bozuelo

Último largo

jueves, 27 de junio de 2019

Mallo Acherito. Gran Diedro Sur

Gran Diedro Sur del Mallo Acherito.
      La cara sur del Mallo Acherito aparece enorme cuando nos acercamos por el fondo valle, mostrando la caliza blanca que luego disfrutaremos escalando. La aproximación por el Barranco de Acherito desde las orillas del río Aragón-Subordan le dan carácter de alta montaña, sobre todo a principios de temporada cuando la nieve aún cubre las laderas del Mallo y nos encontramos neveros que dificultan la ruta y en la parte alta pueden cerrar el paso por la cueva, exigiéndonos técnica e imaginación para franquearlos.
      La vía recorre la fachada sur del Mallo Acherito desde su punto más bajo, sigue más arriba por el gran diedro, que podemos obsevar claramente desde lejos, y nos lleva hasta la misma cima.
Aproximación desde el valle de Hecho

Acherito con el collado del Huerto

El diedro toma forma hasta la cima

Primeros pasos

Zona media de tubos de órgano

En busca del Diedro

Encarando el Diedro

Diedro

Saliendo de la cueva

Lescun desde el Mallo.

Petrechema

Castillo de Acher y Bisaurín.