miércoles, 6 de mayo de 2015

NARCOTRAFIC, MASMUT



Muy buena apertura, en roca casi siempre buena o muy buena, pero los años han hecho mella en los buriles existentes. Reseñar que se han reequipado los dos primeros largos con parabolt 8mm inox (sólo queda pendiente cambiar un par de seguros en el segundo largo).

Narcotrafic, cara norte de la aguja Obaga, Masmut. ED- (6b, A1), 120m, orientación norte.
L1: escalada obligada y expuesta en la que no se puede correr. Comenzar a la izquierda de la vertical de un diedro para después del primer parabolt dirigirnos hacia este (V).
L2: El segundo largo comienza por la derecha, y tras superar la panza volver a la izquierda a buscar una zona roja. Se puede proteger a la altura de un primer pitón inservible, limpiando bien el terreno. Subir hacia el techito y a su altura (pitón) hacer travesía a la derecha para volver a buscar un pequeño diedro y llegar a la reunión (6a).
L3: comienza el largo de izquierda a derecha. Cuando llegamos al buril, volver a la izquierda por el desplome con grandes agarres, y en seguida dirigirnos al fondo de la chimenea. A la altura de un buril, reunión a la izquierda (V).
L4: difícil, obligado y expuesto. A pesar de estar prácticamente equipado el largo, el estado de los buriles hace pensar incluso en una cremallera de los mismos en caso de caída! Escalada muy obligada entre los mismos, y en ocasiones no se ve el siguiente seguro. Salir de la reunión más o menos recto para grapar los dos primeros buriles. Podremos colocar un seguro antes del tercero. Desde este, podremos alcanzar enseguida los dos siguientes. Al finalizar estos, salidas difíciles para alcanzar el resto. El estado de alguno hace temer incluso que rompa el metal comido por el óxido. El largo va siempre recto, aunque no se vean las chapas. Del último buril al puente de roca, es el paso más obligado y difícil del largo. En total 25m, 6b y A1. Eso sí, la roca casi siempre es excelente. Bravo por los aperturistas.
L5 y L6: dos largos cortos y fáciles en comparación con el anterior. Se sale por la izquierda con un paso que, aunque marca la reseña 6b, es más fácil que las salidas anteriores. Se sortean las panzas por lo fácil y llegamos a la reunión. Salimos de esta por la izquierda para en semitravesía a la derecha grapar el buril. Seguir a la izquierda y sortear las panzas. Un mántel final (V+) nos dejará sin dificultades en la reunión. Total 45m, con dificultades máximas de 6a/+.
Una cornisa a la derecha nos llevará al punto más débil del muro final para en una corta trepada de IV salir a la cumbre.
Material: 10 cintas express, cintajos largos, un estribo, y un juego de friends. Cuerdas de 50m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada