martes, 16 de febrero de 2016

CURSO DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2016



Huella panorámica hacia la Hourquette (Campana d´Aneu)

Y va el quinto curso de esquí de montaña organizado por Sendero Límite en colaboración con el Club de Montaña Pirineos. Esta vez se apuntaron 25 alumnos guiados por cinco monitores y algunos ayudantes.


El primer fin de semana estuvimos por el valle de Benasque. El sábado 30 de enero practicamos esquí fuera de pista, aprovechando los remontes de la estación de Cerler. Trabajamos menos el fuera de pista de lo que deseábamos, debido a la escasez de nieve. Por la tarde, una vez cerradas las pistas, pusimos las pieles de foca y salimos hacia el collado de Basibé, antes de que se pusiera el sol, para explicar distintas técnicas de foqueo. Por la noche, después de cenar hubo charla sobre materiales, uso y mantenimiento. A los cursillistas nos dieron un silbato (que siempre llevaremos en nuestra mochila para que se oiga nuestra voz), un libro con los secretos del esquí de montaña, una pastilla de cera y una rasqueta, que más tarde nos enseñarían a utilizar, para librarnos de los zuecos.


El domingo 31 de enero salió un día gris poco prometedor. Fuimos a los Llanos del Hospital y desde allí tomamos primero el camino que pasa debajo del Salvaguardia, para seguir por Plan d´Estan, hacia el camino del refugio de la Renclusa, que abandonaríamos pronto, girando hacia el sur, para pasar debajo del pico de Paderna por un valle muy bonito. No paramos de practicar la vuelta maría, hasta que nos salió casi perfecta! Como el día no estaba muy bueno y faltaba nieve en la loma cimera del pico Paderna, nos conformamos con acercarnos a la cara sur del collado de Paderna, cerca del palo nivométrico, desde donde hicimos transición para bajar por los tubos de Paderna.
 
Tubo superior de Paderna

En el tubo superior de Paderna, la nieve estaba buena, primavera poco profunda, lo que facilitó a los cursillistas su bajada. Al salir del tubo superior, en el llano, salimos cruzando el bosque, hacia las pistas de esquí de fondo. Había acabado el primer fin de semana del curso. A pesar de haber empezado el día cabizbajos y taciturnos, salimos contentos y con el tubo de Paderna en el bolsillo.



El segundo fin de semana fuimos al Valle de Tena sin saber si nos iban a cerrar la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, por el mal tiempo y las grandes nevadas previstas (que al final se quedaron en casi nada). 


 
Sábado 13 de febrero, un día estupendo!



El sábado 13 fuimos al Portalet. Los aparcamientos estaban casi vacios. La previsión meteorológica se había encargado de dejar a la gente en sus casas, para desgracia de los hosteleros. En el aparcamiento del Portalet había media docena de coches. 

Salimos desde Venta Sancho, por detrás, para ir a subir un pequeño collado y luego entrar en Francia haciendo una pequeña bajada con focas. El objetivo era ir practicando distintas habilidades y protocolos a la vez que íbamos, pasando por la Hourquette, al lado de la campana d´Aneu, de vuelta a la vertiente española, para acabar subiendo la pala sur hasta la cima del pico Gralleras. 

En la bajada nos esperaba nuestra eterna enemiga: la costra! Como algunos ya tenían bastante con un pequeño contacto con ella, prefirieron abandonarla y dejarse caer en los brazos de las pistas de esquí, que sin duda eran más acogedores. El resto, bajamos por el barranco de la vertiente sur, no muy lejos de las pistas de Formigal  y paladeamos ese sabor agridulce de la costra, mezclado con una visibilidad escasa, que colmó los paladares más exigentes. Al acabar comenzó a llover, tras un día que se preveía aciago y resultó ser un regalo del cielo.


Por la tarde, antes de cenar, hubo charla sobre nieve y avalanchas. Nos dimos cuenta de que hay mucho por aprender sobre la nieve y lo difícil que es adaptar nuestro esquí a ella.



El domingo 14 de febrero (San Valentín) amaneció despejado y con una ligera nevada. Eramos casi, los únicos huéspedes en Casa de Piedra, donde los guardas Nano y Oscar nos atendieron de maravilla. Gracias!
 
Balneario de Panticosa, domingo 14 de febrero

Pudimos disfrutar de una “ventana” de buen tiempo, hasta las 13h en que comenzó a nevar. Salimos hacia Ordicuso y Majada Alta en varios grupos. Pudimos calzarnos un poco antes del paraludes de la majada baja, en una proa que sale del bosque hacia el Balneario. Nadie había pasado por allí. Un grupo fuimos hacia la loma de la Majada Alta, donde llegamos ya con poca visibilidad y tras hacer una huella que exigía bastante esfuerzo físico ya que la nieve estaba profunda y pesada. El test del quesito para evaluar posible riesgo de placas daba negativo, pero al asomar la nariz a la majada alta, la nieve dejó de ser tan pesada y húmeda, apareciendo la nieve polvo seca y fría. A partir de esa altura, el test del quesito empezaba a dar positivo, digamos que se entraba en otro mundo donde empezaban a reinar las placas de viento amenazantes.
 
En la majada baja. Atendiendo las explicaciones de Bruno sobre el protocolo de rescate en avalancha.


Desde la loma de la majada alta fuimos al encuentro del otro grupo que bajó de Ordicuso por el bosque y por el valle natural. Allí, en la majada baja practicamos el protocolo de búsqueda de víctimas en avalancha y aprovechamos para comer un poco. Después, los que aún tenían ganas subimos para el mirador de Ordicuso y bajamos (algunos de nuevo) por el bosque, practicando el esquí “al pino”, con una nieve que, donde nadie había pasado antes, se dejaba esquiar, pero que donde se había pisado ya no era tan dócil de domar.


En fin, que acabamos a la hora de comer y nos parecía que eran las 6 de la tarde!


Un placer haber compartido estos días con ustedes, señoras y señores.


Hasta la próxima!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuentame un cuento
verás que contento
me voy a la cama
tengo lindos sueños..."

Fantástico vídeo producido por Javier Fernandez y Teresa en el que los "Celtas Cortos" y una mezcla muy viva y dinámica de imágenes y vídeos hacen que unas fotos de batalla se conviertan en un grato y divertido recuerdo.

Enhorabuena a ambos. De aquí a los Goya.

Esta tarde ya podre desvelar el "makingof" a través de Dropbox.
Podreis ver nuevos tortazos y comentarios en linea.
Y para los que estabais deseosos de verme caer, podréis intuir una Flexion-Recuperacion, que no Caída, durante una persecución (travelling) a Javier.

Salud, amistad y montañas.
Pelayo y JR

LYDIA FERNANDEZ dijo...

Yo, como dijo Pau Donés, digo "Bonito"!!precioso vídeo e impresionantes las imágenes , da gusto disfrutarlas desde la pantalla del IPad ( jajaajajajaj) , estos misterios de la genética que caprichosos son, a esta Fernández Comuñas no le queda más remedio que verlo " on line"
Gracias a Teresa y Javi por traernos estas sensaciones hasta aquí y a todos " los actores" que habéis formado parte del vídeo.

Paco Martínez dijo...

Buena crónica y muy chulo el vídeo. Muchas gracias a todos los monitores y colaborador@s por compartir vuestra experiencia con todos nosotros en este curso tan interesante y con tan buen ambiente entre todos los compañeros de aventura. Experiencia para recordar y repetir.

Anónimo dijo...

Precioso reportaje.
Sólo nos queda daros las gracias a todos los monitores por enseñarnos que más vale una buena prevención que un mal apaño, y que la autosuficiencia en la montaña acaba en autoengaño. Gracias también por desvelarnos parte de los misterios del tiempo y la tempura. Y gracias, en fin, por mostrarnos que estos paraísos blancos de locura pueden ser, mejor que hollados, esquiados, incluso rebozados (como máximo hasta tres veces, Julio dixit).
La croqueta de jamón de Teruel

Publicar un comentario en la entrada