sábado, 22 de febrero de 2014

PUERTO VIEJO DE BIELSA Y MURALLAS DE BARROUDE (22 de febrero)



Bajando desde Pto Viejo de Bielsa al valle de la Gela


Por fin llega el buen tiempo. Amanece en Bielsa y salimos a las 8h de nuestros confortables coches a disfrutar de los 4º bajo cero de la calle. A las 10h salimos desde la boca sur del túnel de Bielsa por el camino del Puerto Viejo. Hay que tener cuidado en un paso horizontal que encontraremos un poco antes de llegar a una cabaña, porque vamos foqueando medio colgados. Si está duro cuidado con las caídas y si hace calor atención a las avalanchas. Tras esto, sin problemas hasta el collado. Algunos mientras, aprovechan para subir al Marioules (2.586m). Nos juntamos en el Puerto Viejo. No puedo dejar de recordar a las personas que tuvieron que pasar por ese mismo collado en condiciones durísimas

En la pequeña caseta que hay en el collado se puede leer (en verano, hoy estaba llena de nieve):
“En noche de luna llena atravesamos la sierra, lentamente sin hablar, la luna en su plenilunio y nuestra pena, a la par,...” “Mujeres como estrellas, niños como monedas falsas,...”

Desde el puerto viejo de Bielsa, bajamos primero por una pala y luego por un tubo lleno de nieve polvo al llano del valle de la Gela. Disfrutamos como niños. Focas de nuevo y hacia el refugio de Barroude. El Gerbats nos contempla desde su impresionante muralla. El tiempo empieza a empeorar. Aparecen nubes y baja mucho la temperatura. El paso más inclinado al final del valle lo pasamos foqueando ya que hay bastante nieve, eso sí, se trata de un foqueo delicado por estar colgado. El Refugio de Barroude nos acoge y aprovechamos para comer. Salimos pronto, comienza a hacer muchísimo frio. Vamos hacia el pico del Puerto (2.723m). Desde allí bajamos al collado y focas de nuevo para subir al pico Barrosa (2.772m). La visibilidad empieza a empeorar y la bajada hacia el valle de Pinara se hace menos disfrutona, pero, en cualquier caso, maravillosa. Algunos ponen focas de nuevo y suben al pico Aiguillette (2.517m). Bajada por deliciosa costra que pone nuestros cuádriceps a hervir. A las 18h llegamos al coche.

Un día, una jornada que parece un fin de semana entero. Luces, colores, texturas que quedarán en nuestras retinas y en nuestras almas. Un verdadero placer!

 Desnivel: 2.500m. Distancia: 28km.
Participantes: Javier Blasco, Carlos Budría, Julio Benedé, Luis Royo y Javier Fernández.









No hay comentarios:

Publicar un comentario