martes, 11 de marzo de 2014

SEGUNDO CURSO DE ESQUI DE TRAVESÍA

En el collado del Gallinero, con el Turbón al fondo.

El pasado fin de semana se llevó a cabo, en Benasque, el curso de esquí de travesía organizado por el Club de Montaña Pirineos y el Club Alpino Javalambre y dirigido por monitores de Sendero Límite. En total 19 alumnos que disfrutaron de dos días de sol esplendidos. El sábado lo dedicamos a esquiar fuera de pista, utilizando los remontes de la estación de Cerler, hasta calentar bien los cuádriceps. Al cerrar las pistas, a las 16h30, comenzamos el âprès ski (eso que, para la mayoría de los esquiadores es ir a tomar algo por ahí, ir de compras,…etc.) Nosotros practicamos el âprès ski poniendo las focas y remontando desde el Ampriu al collado del mismo nombre y, los más valientes, hasta el pico Cerler. Todos acabamos bajando por las pistas vacías, con cuidado de no molestar a las personas que trabajan acondicionándolas. Allí estaban, sólo para nosotros, todo un lujo. Bajamos con las últimas luces del atardecer, hasta el Molino. Luego, tras la cena, en la Escuela de Montaña de Benasque, asistimos a una charla teórica y vimos videos sobre el esquí de travesía.

El domingo se acabaron los remontes y empezó la verdadera esencia del esquí de montaña: estar en contacto directo con la montaña, lejos de ruidos y máquinas. Salimos desde el Ampriu evitando en todo lo posible las pistas, hacia el collado de Basibé, para, antes de alcanzarlo, girar hacia el sur por los Clots de l´Ampriu. La mayoría de los cursillistas se quedaron por esa zona y algunos, los más osados, llegaron a coronar el collado de la Pala l´Estañ, no sin antes haber luchado con la pala final, que estaba bastante dura. Desde allí, bajamos por una nieve primavera, que se dejaba hacer bastante bien, hacia el nacimiento del Isábena y, con una media ladera, llegamos al refugio de la Ribereta. Luego completamos el círculo, pasando a los pies de la Tuca de Urmella, por la Collada Corba hacia el collado entre el Gallinero y el Cibollés al que llegamos cuando las pistas ya estaban cerradas. Otro descenso al atardecer con todas las pistas para nosotros, hasta el Ampriu.

Nos vemos el próximo fin de semana!!!

Ajustando y revisando todos los equipos antes de empezar.

En el pico Cerler, el Aneto al fondo

Sentados a gusto descansando tomamos un café.

Aprendiendo en un tubo cerca del Collado de Basibé.