lunes, 9 de junio de 2014

Via Valle de Canfranc, Tobazo cara sur.

Hace tiempo que buscabamos una buena linea de escalada a esta conocida montaña, mas popular por las pistas de esqui de candanchu que por las actividades montañeras. A lo largo de los años, por tres veces tuvimos que abandonar el proyecto por falta de calidad de las rutas acometidas. Hace dos años, desde el pico del Aguila, vimos una posible linea donde la pared daba mas continuidad. Volvimos a insistir.

Curiosamente, el año pasado 2013 coincidimos en la pared sur, al principio sin saberlo, dos cordadas diferentes. Ya se ha publicado la via "tobazogame", que tanto exito tuvo el año pasado. Nosotros hemos preferido esperar a este año para publicar esta via que ser otra buena excusa para escalar esta bella piramide.

Para nosotros el nombre " Valle de Canfranc" esta en el recuerdo de los primeros años de actividades montañeras, cuando utilizabamos el canfranero, como medio de llegar a ese paraiso perdido quie era la montaña.

Es una satisfaccion poder presentar esta nueva apertura que creemos puede colmar un buen dia de escalada a pleno sol. Una via larga completamente equipada que permite que sus 15 largos se puedan hacer de forma rapida y segura.



Aproximación: Remontar, al principio sin traza, el camino a tortiellas durante 25 min, desviarse en unos pinos cerca de la pedriza de la base de la pared, marcas azules, seguir por la base de la pared hacia la derecha, a canasta pasada, disco rojo y chapa en inicio de via. 35 minutos.

La pared tiene tres partes separadas por marcadas fajas. La primera parte es una ancha canal de placas que acaba en un gran embudo y toma un descanso en la gran faja ( 7 largos) cerrada por imponentes desplomes.
La segunda parte busca los puntos debiles de la pared, evitando la hierba en lo posible, con un recorrido audaz alcanza la faja bonita ( 5 largos); digna de ser recorrida ( posible escape). Finalmente, en la tercera parte, la escalada continua por el unico punto con facil salida. Buscando un trazado que mantenga el interes y terminando en la mismisima cima.


Descenso: Visualizar a nuestra izq un camino trazado en la hierba que de la pista horizontal que entra hacia tortiellas. El camino desciende haciendo zetas y empalma, junto a una torre electrica con el camino principal de rioseta pasando cerca de la base de la pared. 1 hora.

9 comentarios:

ASUNCION dijo...

TOMAAAA YAAAA¡¡¡¡ A VER SI EL MAÑO ME LLEVA........
GRACIAS CHICOS...¡¡¡¡ Besicos la Pillaaaaa¡¡¡¡

Kike Royo dijo...

Enhorabuena por la vía,
habrá que probarla.

Un abrazo

Nach dijo...

Pendiente está ???

Carlos dijo...

¿Aprox. 30 minutos? Eso pone en el croquis. Supongo que "Aprox." será aproximación. Es que tal y como está escrito: debajo de las indicaciones de longitud, dificultad, equipamiento y material... de la vía; parece que indique el tiempo estimado... para la vía.

Unknown dijo...

Buenas! Hoy mismo hemos subido a probar ésta nueva vía :) un rato agradable, con equipamiento para todos los públicos y una cima más en la vertical!

Un saludo y seguid así!

Anton dijo...

Buenas,
Tengo ganas de ir en otoño a 'Valle de Canfranc'. Quería saber si es posible hacerla con cuerda simple de 70 mts.
Enhorabuena por vuestro estupendo blog.
Saludos,
Anton Blanco

Unknown dijo...

¿Tiene anillas en las reuniones para hacer rappel?

gustavo mañez dijo...

Me ha hecho gracia y me ha sorprendido leer en la reseña que se recomiendan 2 cuerdas de 40m.Esto parece difícil hoy en dia,pues es una medida inusual...Supongo que también servirá una de 80m.que si es una medida comercial,y asi se podrán empalmar dos largos,de vez en cuando,para hacer la vía mas rápida.Gracias,por esta apertura.SALUD!!!

Angi dijo...

Super equipada!!! felicidades!!! una preciosa via, sobretodo los último largos

Publicar un comentario