jueves, 29 de octubre de 2015

Vía Sendero Límite. Pared de Bonés. Ralla d'as Tiñas. Arguís.


               A primera vista, la pared de Bonés no parece demasiado interesante. Una aproximación larga por un camino incómodo para llegar a una pared no muy alta y con pocas vías equipadas; dan un panorama poco atractivo. Sin embargo, la originalidad de la roca de una arenisca muy compacta, el amplio paisaje y la tranquilidad del lugar aportan unos matices tan singulares a la escalada que nos podrán sorprender gratamente. Por otro lado, el repertorio de vías asequibles y bien equipadas se va ampliando poco a poco. Hemos querido añadir nuestro "grano de arena" con una vía "Sendero Límite". La más larga de la pared (200 mts) y en un estilo de equipamiento que permite disfrutarla sin tener que acarrear mucho material, una cuerda de 60 metros en doble y las 12 cintas expres serán suficientes.
            El nombre de la vía está escrito en su inicio y aunque el comienzo se ve muy herboso y nos vemos rodeados por una selva de bojes, poco a poco se van añadiendo notas más estéticas y originales. No falta de nada, bavaresas, placas, fisuras, diedros, travesías, techos y una corta chimenea. Una variedad de pasos poco frecuente en este tipo de escalada donde predomina la adherencia. Un trazado audaz permite, gracias al equipamiento, buscar la escalada en libre en un grado difícil pero de bajo compromiso.


Diedro.

Largo de placa.

En la primera travesía.

Segunda travesía
Sendero Límite. Arguís

18 comentarios:

oscar dijo...

Via buena y recomendable pero el sexto largo bien podría ser 6a/+ y el ultimo largo en libre sale sobre 6c.
Saludos.

Jesús Sánchez dijo...

Muchas gracias por vuestro trabajo. Iremos a probarla en cuanto tengamos una oportunidad.
Un abrazo

Diego dijo...

Y venga deberes.......
Enhorabuena por esa nueva apertura chicos y una vez más, gracias ;)
Saludos de "Los LoroS"

Anton dijo...

Hola,
Una escalada en una roca original. Me podríais detallar qué tamaño de friends o fisus son útiles para la escalada?
Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo

Antonio Anzas dijo...

Hola, Buena vía os habéis sacado, el sábado ahí que estuvimos. Y aunque el principio no es alentador, mejora y mucho a patir de L2 y tras travesías, hay que verlas, chulisimas y eso que el grado en algún punto pica, pica. Enhorabuena.
El diaple

PITUFO CIBERBETICO dijo...

Largos a 30, y sólo espreses.

PITUFO CIBERBETICO dijo...

Largos a 30, y sólo espreses.

Viviendo dijo...

Por fin!! :) a ver si vuelvo a terminarla!
Hasta el L6 me encanto (de ahí para abajo...al son del agua...) aunque este último me picó, sobre todo el final... quizás si hubiera ido por la izquierda en vez de por la derecha...jejje y esa primera travesía...donde unos llevan las manos yo llevé los pies... :S
Esta claro!! hay que volver!!
enhorabuena y mil gracias!!
GFX

Kike Royo dijo...

La parte de arriba es muy chula. Algún 6a hay escondido en los v+. El último largo nos salió en libre. Graduo muy mal pero puede rondar el 6a+, es un paso con truco. Enhorabuena por la vía

On high dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
On high dijo...

El sabado dia 11 de marzo hice la via en solitario.Era mi primera visita a Arguis. Me encontré el primer largo sin chapas. La via bonita, variada y con un acertado recorrido. También falta una chapa en la anteúltima reunión y otra en la última.
No sé que abría para rapelar en la anteúltima pero deje un cordino y un maillon, ya que solo estaban las dos chapas. Después hice la Blue Velvet, ya en un estilo mas plaquero, me estraño que con un día primaveral no apareciese nadie.
El domingo ya con la pared más concurrida hice la Con Coco y Alicates, todas son divertidas, con algunos tramos preciosos.
Agradeceros el trabajo y vuestro astuto trazado.
Un saludo
Jaime

Jaimito dijo...

Hola chicos.Una via muy bonita y original.Pero,en mi humilde opinion,creo que el sexto largo,no es V+ ni de lejos.es la segunda vez que la hago y no lo veo,eh.Pero la via y la roca......chapeau!!!

Albert dijo...

Hola, hoy hemos tenido la ingrata sorpresa de ir a hacer esta via y encontrar hasta la R3 la via sin chapas, i ver que el 4 largo tambien han sido sustraidas... En fin algo muy lamentable, al no llevar friends hemos decidido abandonar para evitar posibles embarques
Si alguien se anima a hacerla que carge con un juego de friends para mas seguridad

Unknown dijo...

Buenas,
Este domingo 9 de setiembre hemos ido a esta vía. Como ya se ha dicho antes, la vía se ha desequipado bastante. Se ha retirado las chapas hasta la 4ª reunión, incluida. Las reuniones 1, 2 y 3 están intactas, los largos sólo los espárragos y puentes de roca. En el 5º largo ('la gran placa')han dejado una chapa. En el 6º largo han dejado 2 chapas en la travesía y en el diedro sólo los espárragos. Se puede bajar rapelando por la vía. Queda expuesta y se requieren friends. (nosotros no llevamos).Si necesitáis, tengo alguna foto

esgarrapaparets dijo...

Hola, me gustaria escalar estas paredes y en cocreto la via Sendero Limite. Alguien podria decirme de que grosor son los paraboles?. Gracias

Anónimo dijo...

Por si le es de interés a alguien, en la vía sendero límite a día 23-04-2019, al al largo 6, que transcurre por un diedro antes de la travesía, le faltan las chapas del diedro y posiblemente alguna más, así como las chapas con anilla de la reunión 7 desde donde se podía rapelar. En los largos anteriores, están todas las chapas con el tornillo sikado. Por si alguien se anima y quiere hacerla hasta el final se puede ir por el último largo de la begi beltz o de la aliana, aunque hace falta algun friend para ir más seguros... o llevar unas tuercas y chapas y dejar la sendero limite en su estado original.

Unknown dijo...

Hoy, 8 de agosto del 19 la hemos encontrado totalmente equipada hasta el último largo que estaba limpio. Hemos rapelado a la altura de la penúltima reunión a unos cinco metros de esta a su izquierda mirando a la pared, había dos chapas y un cordino con millón y la hemos reforzado.
Nos ha parecido muuuy buena pero es más dura de lo que dice el croquis en algunos pasos. Enhorabuena Sendero límite y gracias.

JAVIER BERGANZO Y EKAITZ BERGANZO dijo...

Guauu que chulada de vía,gracias,

Publicar un comentario