lunes, 7 de agosto de 2017

Panticosa. Forronias.Via Sendero Limite 200m V+ Ae. Agosto 2010

Una via ya conocida y repetida por nuestros seguidores pero todavía sin presentar de forma oficial en nuestro Blog. Ademas presentamos las variantes , evoluciones y el descenso producto de estos años de mejoras. Zona muy recomendable cuando en altura las condiciones de meteo no son las optimas o una buena sesión de tarde después de una matinal en Frontera o Foratata camino del Balneario.
Aperturistas Luis Royo y Julio Benedé. Escuela de escalada orientación SE
Equipada con Chapas amarillas 12 expreses Aproximación 3' . Descenso 30 ' .Un rapel de 30m. pero existen distintas opciones.
(Texto Julio Benedé).- Via que recorre el curioso rincón en forma de canal con bonitas formas y colores de roca, para continuar por una gran placa que queda cortada por un sistema de techos que se superan o se evitan( variante de escape hacia la placa de la Cabra) y que culmina en lo mas alto de la Peña.
Posiblemente sea la via mas larga de la pared.
Puno de partida.- desde la rotonda de Panticosa seguir hacia el Balneario unos 2 kms. hasta una explanada a derecha de la carretera , paredes visibles. Y pista que da acceso a zona de Pie-nic de Saplana (fuente y mesas a cubierto)
Aproximación 3' . Cruzar la carretera y tomar senda que alcanza la primera Torre de alta tensión. Senda horizontal que recorre el pie de las paredes. Buscar la canal , oculta hasta que se acaba la roca y empieza una zona de vegetación.. Letras SL y chapas amarillas a la vista.
-Itinerarios.- Conjunto de vias interactivo que permite elegir la ruta al gusto.
1.- Via Principal. 7 largos L6 con un desplome de Ae (artificial equipado)
2.- Travesia de escape que evita el desplome de L6 para buscar la placa de la Cabra.
3.-Placa de la Cabra.- Salida  mas fácil en buena roca y grado asequible
4.- Travesia de enlace de la via Capricornio con la de SL

Descenso.-
Una vez alcanzado el punto  mas alto de la Peña buscar a la izq (oeste) las marcas amarillas que en horizontal nos conducen a las cuerdas fijas  y después al único papel (30m) que nos deja en la faja de bajada a pie con pequeños destrepes (marcas amarillas). Un buen  sendero nos deja  en el camino de aproximación a las vías.
Orientación SE Sombra de tarde sobre todo en la canal. Via apelable. (fin texto Julio)
Bueno como veis una buena zona de juego para una sesión de 3-4h con diferentes combinaciones. Bien equipada y diferentes opciones . En R3 escape que evita el rapel. en R4 variante hacia la placa de la cabra. En R5 travesía izq y descenso a coger la placa de la cabra evitando el largo de techos.
Cuerdas de 40m para rapelar y largos pensados para escalar de 40m.
Esperamos que os guste esta nueva aportación de nuestro grupo.
Enrique Recio.

Croquis de la vía y opciones
(ER).-Aperturistas en R4 travesía hacia la placa de la Cabra
(LR).-Enrique en travesía hacia placa de la Cabra

4 comentarios:

Ladis dijo...

Ayer escalamos la vía,y en la salida de la R2 hay una laja adosada, la punta está completamente partida. El trozo es bastante grande, no lo tire por miedo a que acabase en la carretera.
Gracias por vuestro trabajo, seguir así.

J.O. dijo...

El diedro inicial, me ha parecido feo y sucio. Desagradable. Y llegar a la R3 un poco más de 6a+ difícil de acerar.
En cualquier caso se agradece el papel de los equipadores que divulgan su trabajo.

altbath dijo...

Hemos hecho este fin de semana, la vía de Forronias, la vía Valle de Tena a la Foratata y por último la vía a la pared de Benos en Arguis, queremos felicitaros por el trazado la señalización y el equipamiento. Hemos disfrutado mucho a pesar del intenso calor. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Sois unos terroristas sin ningún tipo de ética ni de valores , que lejos de adaptaros a las exigencias de la montaña adaptais la montaña a vuestra mediocridad.

Publicar un comentario