lunes, 17 de agosto de 2009

Alpinismo Vespertino - Integral al Pico del Águila - PDsup

Manu en la cima del pico Tortiellas


El pirineismo esta vivo...

Material: una cuerda de 30m por cordada y alguna baga.
Horario: 9 horas de actividad.

Las elevadas temperaturas de la ola de calor hicieron que nadie tuviera huevos a salir de la sombra... y al final salimos despues de comer.
El objetivo estaba decidido, solucionar la integral al pico del águila.

Aparcamos en rioseta en un sitio "no evidente ni disfrutón" y partimos a por el primer objetivo de nuestra larga integral, el pico del aguila. La subida a este imponente pico, a pesar de lo que parece por su esbelta figura, es muy asequible técnicamente pero hemos de estar concentrados en ir visualizando marcas y mojones (ahora hay más que antes)

Tras el pico del Águila proseguimos hacia el Borreguil de la cuca por la linea divisoria sin perdida alguna, trepando y destrepando cuando el terreno lo requiere en dificultad no superior al II+ y un rapel instalado en un sólido arbol para asi vencemer nuestro segundo objetivo y aparecer en el collado de estiviellas.

El dia esta ya en sus ultimas horas, la luz es preciosa y hace que a todos se nos contagie una sensación de privilegio y placer por poder vivir experiencias asi de gratificantes. Las fotos intentan captar este momento pero seguro que no lo hacen como nuestro propio ojo...

Queda la parte final de la escalada, la más bonita, la más dificil (sin serlo) y la mas mantenida que aun tenemos que solucionar, El Pico de Tortiellas. Llegamos a una pared vertical y la evitamos por una canal herbosa. Una vez superada esta, estando en una proa, ir a la derecha a buscar una canal de roca asequible, con un primer resalte cuya dificultad no excede de II+ y se escala en un largo. Luego ya desencordados llegamos a la cima trepando por la canal.

Espectaculares luces las que nos reciben... Es más que evidente que bajamos de noche...

Para el descenso seguimos la cresta que va direccion sur hacia Peña Blanca, pasando un impresionante lapiaz calizo y unos zarrios enormes metálicos para algo relacionado con los aludes, y llegamos al paso del sarrio ya de noche. Con cuidado y sin perder las marcas de PR vamos llegando al camino de las 1000 zetas, que nos baja a canfranc ya a las 12:30 de la noche.

El pirineismo esta vivo, pero los pirineistas acabaron muertos...



Itinerario de escalada al Pico Tortiellas.



Justo antes de partir, el GPS Benedé calienta motores


Escalando el Borreguil de la Cuca


En lo alto de este.


Bonito destrepe


Budri recorre el collado de estiviellas, largo donde los halla.


Julio abre el largo de la Canal. Ante él el paso mas dificil.


Carlos se perfila...

Al acabar de escalar la canal aparece una proa perfecta para retrararse


Cima al anochecer... se puede pedir más??


Descenso hacia el paso del sarrio.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

Publicar un comentario