jueves, 27 de junio de 2019

Mallo Acherito. Gran Diedro Sur

Gran Diedro Sur del Mallo Acherito.
      La cara sur del Mallo Acherito aparece enorme cuando nos acercamos por el fondo valle, mostrando la caliza blanca que luego disfrutaremos escalando. La aproximación por el Barranco de Acherito desde las orillas del río Aragón-Subordan le dan carácter de alta montaña, sobre todo a principios de temporada cuando la nieve aún cubre las laderas del Mallo y nos encontramos neveros que dificultan la ruta y en la parte alta pueden cerrar el paso por la cueva, exigiéndonos técnica e imaginación para franquearlos.
      La vía recorre la fachada sur del Mallo Acherito desde su punto más bajo, sigue más arriba por el gran diedro, que podemos obsevar claramente desde lejos, y nos lleva hasta la misma cima.
Aproximación desde el valle de Hecho

Acherito con el collado del Huerto

El diedro toma forma hasta la cima

Primeros pasos

Zona media de tubos de órgano

En busca del Diedro

Encarando el Diedro

Diedro

Saliendo de la cueva

Lescun desde el Mallo.

Petrechema

Castillo de Acher y Bisaurín.

5 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Ya he hecho esta vía dos veces y me gusta mucho. La última fue el pasado sábado 6 de julio.
Accedimos al inicio de la vía por la derecha de la rimaya que forma el nevero sin problemas, pero como había muy poco espacio para equiparse, decidimos saltarnos el largo 1 y subir hasta la R1 trepando por la izquierda.
Aunque llevábamos un piolet por cordada por si era necesario en el nevero de la parte superior de la pared, no lo utilizamos porque pudimos pasar por la rimaya de la izquierda.
La aproximación nos costó unas 2 horas. La escalada unas 4 horas y para el descenso contar otras 2 horas. Como la dificultad de la vía no es alta (solo tiene un paso de V+ no obligado) se escala con fluidez y los 14 largos se hacen rápido si se es ágil en las maniobras de cuerda en las reuniones. Ir con cuerdas de 40 metros agiliza bastante esta maniobra.
Llevamos algún friend pero no los usamos; si se va cómodo en el IV/IV+ no se echan en falta.
Por cierto, a una de las cordadas se le cayó de la mochila un piolet a mitad de pared. Si alguien lo encuentra, le ruego lo comunique.
Felicidades a los aperturistas.
Jesús

Unknown dijo...

Hace un par de días un amigo y yo hemos repetido la via del atxerito escribo esto para daros las gracias por el trabajo y por habernos hecho pasar un buen dia en la montaña

Eduardo Ramos Agababa dijo...

Ayer hicimos la vía, os felicitamos, muy bonita, divertida y con unas vistas brutales.
Con reuniones muy cómodas muy bien situadas y bien asegurada, muchas gracias.

raul dijo...

hola, el 23 de junio hicimos la via, solo agradeceros el esfuerzo, tiempo, dedicación que teneis para hacer estas vias, para que gente como nosotros podamos disfrutar de la montaña con seguridad y al mismo tiempo haciendo lo que mas nos gusta. Gracias
tenéis vías increibles, seguir así
un saludo desde levante

Unknown dijo...

Hola buenas, ayer dia 24 de julio de 2021 hicimos la via, nos gusto mucho por cierto. La reunion 13 se hace en un cordino dentro de una cueva y nos encontramos un ratoncillo royendolo. El cordino esta claramente dañado. No supone mayor problema por que el largo anterior se hace andando sin problemas. Era por comentarlo...

Publicar un comentario