miércoles, 22 de junio de 2022

Vía Lady Lister al Molondro del Balneario de Panticosa


         Lady Lister es una vía de iniciación a la escalada de largos, con el objetivo de disfrutar de una excelente roca que pone a prueba la destreza en adherencia. El nombre es un homenaje a la pionera del montañismo, Anne Lister, que en 1838 fue la primera en coronar el Vignemale.
         Las vistas espectaculares del Balnerario de Panticosa y su entorno, la hacen atractiva y permite una corta aproximación. El premio al finalizar la escalada es contemplar todos los grandes picos desde Argualas hasta Forátula. El descenso se realiza por un cómodo y agradable camino rodeado de pinos, y si queremos continuar nuestra excursión podemos llegar al refugio de Bachimaña por el sendero de las Lumiachas.


Aproximación: Se parte del parquin de Casa de Piedra, Baños de Panticosa (1640m). El tiempo de aproximación es de 20m.

Itinerario de escalada: Vía paralela a la del Molondro por su lado derecho. La roca es de excelente granito. Se inicia en el mismo camino de los Machos por una negra canal. La vía va a más en dificultad sobre todo a partir de la R3, una vez cruzado el bosque (posible cuerda fija). Esta es la originalidad de la vía que une dos paredes muy diferenciadas, separadas por una canal boscosa. En definitiva, la vía busca aprovechar al máximo las posibilidades de la roca para la escalada aunque a tramos quede discontinua. Destaca la gran placa del largo 5 (V+).


Observaciones:

- Época recomendada: Desde primavera a otoño incluido por su orientación soleada.
- Variantes y combinaciones: Puede combinarse con su vía paralela el Molondro a partir de R4
- Escapes, abandono, vivac: Posibilidad de abandono a la derecha, desde R4, hacia camino de los Machos
- Depósitos de material: Puede dejarse a pie de vía y recogerlo en el descenso.
- Calzado aconsejado: gatos por adherencia
- Obtención de agua: se puede coger en el refugio de Casa de Piedra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario